LA COMISIÓN BICAMERAL MIXTA DE MOVILIDAD PREVISIONAL VOLVIÓ A CONVOCAR A EXPERTOS PARA DEBATIR LA NUEVA FÓRMULA DE HABERES JUBILATORIOS. ESTUVIERON LA DIRECTORA DE LA COMISIÓN DE PREVISIÓN DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DEL COLEGIO DE ABOGADOS, ELSA RODRÍGUEZ ROMERO, Y EL FUNDADOR Y DIRECTOR DE LA REVISTA JUBILACIONES Y PENSIONES, GUILLERMO JAUREGUI.
Por videoconferencia, la Comisión Mixta de Movilidad Previsional, creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación, se reunió para avanzar con la discusión de una nueva fórmula para calcular los haberes de las jubilaciones.
La comisión, presidida por el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) e integrada por legisladores de ambas cámaras y funcionarios del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Economía y ANSES, invitó a exponer esta tarde a Elsa Rodríguez Romero, directora de la Comisión de Previsión de la Federación Argentina del Colegio de Abogados y Guillermo Jauregui, director de la Revista Jubilaciones y Pensiones.
Entre los temas debatidos se destacaron: distintas formas de movilidad en la historia, sustentabilidad del sistema y movilidad de prestaciones, beneficios por moratoria y litigiosidad, entre otros.
Guillermo Jáuregui realizó un repaso histórico de las diferentes leyes de movilidad en el país que puedan tener o no sustentabilidad actuarial, movilidad sustentable o no, y movilidad segmentada o no. “La fórmula en la Argentina tiene mucho que ver con la sustentabilidad de cada sistema y está atada intrínsicamente a la inflación”, analizó.
Además, el abogado recordó y defendió la fórmula establecida en la Ley 26.417, a la que consideró «una fórmula más conservadora y prudente de ajuste semestral pero que le pone un tope al importante flujo de beneficios y evita que se caiga el sistema”.
“Primero se debe construir un mecanismo de movilidad que proteja a las prestaciones contra la desvalorización monetaria y que sea sustentable del sistema y luego dicha movilidad puede segmentarse para mejorar el poder adquisitivo de aquellos que perciben menores ingresos”, reflexionó Jauregui.
En tanto, Elsa Rodríguez Romero se refirió a los distintos índices de movilidad que han atravesado al país y «han fracasado por discrecionalidades y por movilidades automáticas que han sido derogadas cuando se tenían que otorgar sumas importantes”, aseveró.
“El régimen debe tener el atributo de la sustentabilidad y no de la movilidad del haber, y también la perspectiva desde el afiliado y el beneficiario. Es la única manera de sostener la seguridad social”, señaló.
De igual modo, la abogada previsionalista calificó a los problemas de litigiosidad como una constante de los últimos 40 años y concluyó que «es imprescindible la elaboración de un índice salarial que refleje fielmente la evolución de las remuneraciones percibidas por los activos que deber ser automática y de mantenimiento del nivel de vida”.
La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional fue creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y tiene como propósito elaborar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, acorde a los tiempos actuales.
En cada reunión, se invita a especialistas en materia previsional a aportar su experiencia y punto de vista.