Desde las 15.30 hs. el jefe de Gabinete efectúa su informe periódico ante el Senado. Ademàs de sus habituales y extensas referenciasl a los logros del gobierno desde 2003, Capitnich denunció maniobras especulativas de grupos económicos.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la “drástica reducción del desempleo y de la pobreza e indigencia”, así como la caída de la deuda pública en ralación con el PBI.
En otro orden de cosas destacó los esfuerzos que se están haciendo para abrir mercados, ejemplificando con lo que se está haciendo con la Federación Rusa y puso al autoabastecimiento energético como uno de los desafíos que tenemos para los próximos años, abogando por establecer acuerdos entre YPF y otras petroleras para llegar a ese objetivo.
Lo más destacado de su exposición fue su denuncia de “maniobras especulativas” tendientes a generar la desestabilización del sistema institucional. Argentina “vivió durante todo el período de vigencia plena de la democracia, tras la dictadura, embates permanentes para socavar las bases de legitimidad de los gobiernos democráticos”.
“Es absolutamente imprescindible que hoy debatamos profundamente la necesidad de una comisión bicameral que investigue profundamente una serie de maniobras de carácter privado con fines delictivos”, reclamó.
Capitanich agregó que “es imprescindible identificar con mucha profundidad todas las operaciones de lavado de activos financieros, de evasión fiscal, maniobras especulativas, su impacto sobre infracciones a la Ley Penal Cambiaria, subfacturación o sobrefacturación de exportaciones e importaciones”, para concluir con que “no es casualidad que grupos económicos promuevan acciones de desestabilización que impliquen acciones de terrorismo económico”.