La ASAP ha presentado su primer informe haciendo un análisis general de los supuestos macroeconómicos contenidos en el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el próximo ejercicio.
«El eje central del Presupuesto 2020 es mostrar que el país puede afrontar la volatilidad macroeconómica y asegurar el cumplimiento de las metas definidas con el FMI, sin ingresar nuevamente en una crisis de deuda. Estos objetivos están estrechamente vinculados a los supuestos macroeconómicos, que plantean verdaderos desafíos de política económica.
A modo de ejemplo, el objetivo de crecimiento planteado para el año 2020 (+1%) se sustenta en buena medida en el incremento del consumo privado. Para que esto ocurra debería, entre otras cosas, revertirse la tendencia de pérdida de poder adquisitivo experimentado por las familias en el último período. El brusco salto del tipo de cambio ocurrido en el mes de agosto, que significó una devaluación del 35% entre julio y septiembre, no parece brindar señales en ese sentido. Es de esperar que el impacto negativo sobre los salarios reales sea significativo, a medida que se traslade a precios el aumento del tipo de cambio. A su vez, la administración de las tensiones en el mercado cambiario plantea interrogantes sobre los efectos que tendrá en las principales variables macroeconómicas el año próximo.
Cabe destacar que el conjunto de definiciones plasmadas en este presupuesto estarán sujetas al resultado de las elecciones a realizarse en octubre del presente año. En caso de que se produzca un cambio de gestión, seguramente se trazarán nuevos lineamientos de política económica. Además, la presentación del presente presupuesto en medio del proceso electoral puede tener consecuencias en términos de proyecciones macroeconómicas y fiscales. En ese sentido, sería recomendable avanzar a futuro en la generación de mecanismos institucionales que permitan realizar las modificaciones presupuestarias que surgen de los cambios de gestión en el Poder Ejecutivo».
A través del siguiente enlace, acceda al informe de la ASAP sobre los lineamientos generales del Presupuesto 2020.