La diputada Diana Conti, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dispuso que los proyectos para “regular” la protesta social sigan siendo tratados en asesores hasta nuevo aviso.
Lo hizo al terminar la reunión realizada el pasado martes tras escuchar las críticas que en general recibieron los proyectos en estudio por parte de organizaciones sociales. A la misma asistieron como invitados Facundo Escobar, de Quebracho y Nicolás Tauber, de Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia). Ambos coincidieron en no criminalizar a la protesta y en la necesidad de una amnistía para procesados, imputados y condenados por participar de protestas sociales, en consonancia con algunas de las propuestas de los legisladores.
Al mismo tiempo que anunciaba el retorno de esta cuestión al ámbito de los asesores, Diana Conti (FpV-Bs.As.) propuso que la comisión se aboque hasta fin de año al debate y búsqueda de consensos para sancionar una ley de acceso a la información.
Es evidente que la comisión no puede satisfacer las expectativas despertadas por el discurso presidencial con que se inauguró este año legislativo. El consenso sigue estando sólo en torno a la amnistía para los procesados en circunstancias de protestas sociales, y el oficialismo tiene otras batallas que dar antes de enfrentar a la opinión pública con la aprobación de un proyecto semejante.