El objetivo de la reunión informativa, que estuvo presidida por el diputado nacional Jorge Rizzotti (UCR), fue escuchar a integrantes del Consejo Federal de Transporte (COFETRA) quienes explicaron cuál es la situación del transporte público en el interior del país
El titular del COFETRA, Franco Moggeta, como representante de la provincia de Córdoba, afirmó que “la situación del transporte en el interior es de muchísima gravedad”. Luego, detalló el actual desequilibrio en los subsidios entre el interior y el AMBA.
Al respecto, reclamó que las provincias tengan un trato igualitario y requirió discutir “un nuevo esquema de distribución de subsidios a través de un fondo único con un solo criterio para todo el país”. “Lo urgente es llegar a fin de año asegurando los fondos para el próximo año”, concluyó.
En la misma línea, desde la provincia de Mendoza, Manuel López, expresó la necesidad de que “se garanticen los fondos para los meses de noviembre y diciembre”. Asimismo, Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la municipalidad de Córdoba subrayó que “el interior del país sufre una desigualdad notoria ante otros habitantes del territorio”. En ese sentido, remarcó que “estamos convencidos que el transporte público es un derecho nacional y federal como la educación y la salud”.
La diputada Jimena Latorre (UCR) pidió tomar el compromiso de “rediseñar el sistema para actualizar el presupuesto”. En tanto, instó a tratarlo antes del cierre del año legislativo para tener “una nueva ley de reparto equitativo de los fondos de subsidio al transporte, no repetir esta historia todos los años y, así, le damos un poco de seguridad y estabilidad a los ciudadanos del interior”.
Desde Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo señaló que “se debe revisar integralmente el actual sistema de distribución de subsidios nacionales al transporte público de pasajeros para ir hacia un sistema equitativo”, ya que consideró que “esa inequidad genera la crisis actual”. También, insistió en tratar los proyectos, generar una iniciativa única para “dar certidumbre, estabilidad y reglas claras para que el sistema sea virtuoso y salir de las permanentes crisis”.
Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense) ratificó que “es clara la injusticia que hay entre el interior y el AMBA, con un criterio político”. “Si no hay gestión, no hay solución a los problemas de la sociedad”, añadió. En el mismo sentido, pugnó por “dar una solución parcial y urgente ahora, y después buscar una solución definitiva para constituir un fondo con parámetros claros de distribución, que para mí los kilómetros de transporte deberían ser el costo, con una tarifa única en todo el país y determinar qué porcentaje va a poner el estado nacional”, explicó.
En la continuidad, Carlos Gutiérrez (Bloque Córdoba Federal) celebró el hecho de que haya “una transversalidad” en referencia a los términos generales del informe presentado por el COFETRA por su “contundencia prácticamente irreprochable en términos de marcar la asimetría”. Eduardo Toniolli (FdT) invitó a buscar “una síntesis entre todos los proyectos, entendiendo que va a ser un sistema único para la gestión actual y las que vendrán, sea del signo político que sea”.
Para finalizar, Jimena López (FdT) coincidió en la necesidad de generar un sistema único que “mejoría las dificultades que venimos arrastrando desde hace años en términos de políticas públicas”. En otro orden, manifestó su preocupación acerca de que se centre la discusión en AMBA y CABA como “si fuésemos en contra de los usuarios de ahí”. “La discusión que tenemos que dar es la mejora del sistema en general, más allá del usuario”, ponderó.