La comisión de Relaciones Exteriores, que preside Carrió, acordó llamar a Carlos Foradori para el miércoles próximo. Buscan que explique los alcances de la declaración firmada entre Argentina y Reino Unido.
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acordó citar el miércoles próximo al vicecanciller Carlos Foradori, para que explique los alcances del acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas, y firmó una declaración conjunta consensuada donde se reafirma «el rol insoslayable» del Congreso en la adopción de medidas de política exterior.
Aunque pilar de la coalición Cambiemos, Carrió decidió convocar a la comisión tras la polémica generada por el comunicado conjunto difundido la semana pasada por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller inglés, Alan Duncan, y tras el encuentro informal que el martes tuvo en Nueva York el presidente Mauricio Macri con la premier británica, Theresa May.
Durante la reunión, los diputados que integran la comisión acordaron citar para el miércoles a las 10 al vicecanciller, que fue quien firmó junto a su par inglés la polémica declaración, donde reafirman «el rol insoslayable del Congreso en la adopción de medidas de política exterior».
La declaración hace referencia «puntualmente» a las medidas «en materia de pesca, hidrocarburos, navegación y aquellas que afecten lo establecido en la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Nacional, que dispone la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional».