Se trata de Carmen Elizabeth Villalba, una adolescente de 14 años que desapareció luego de un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas de Paraguay en 2020. La joven es prima de las dos niñas Argentinas que murieron en manos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Participaron abogados y especialistas en Derechos Humanos.
La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara baja recibió a Myrian Villalba, tía de la menor de nacionalidad paraguaya; Julia Perié, Parlamentaria del Mercosur; y Adolfo Pérez Esquivel, de la Organización Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ), quienes analizaron el caso y son parte de una campaña nacional e internacional de solidaridad con la familia Villalba.
En primer lugar, habló Miryan Villalba, abogada y madre de una de las niñas Argentinas que se remontó a los hechos ocurridos en septiembre de 2020, y denunció la responsabilidad de estas muertes y desaparición de su sobrina en manos del ejército paraguayo. “Fueron torturadas y luego ejecutadas y se llevaron con vida a Carmen”, aseveró. En tanto, agradeció al gobierno argentino que “nos dio una gran mano y una gran ayuda, consiguió el refugio para nuestra familia pero es necesario el pronunciamiento del gobierno nacional y el Congreso”, aseguró.
Julia Perié, Parlamentaria del Mercosur quien denunció estos hechos ante el Parlasur manifestó que es “una familia perseguida por las fuerza represivas del Paraguay”. “Fueron secuestradas y torturadas y por ese motivo no dejan entrar al equipo de antropología forense argentino”, aseveró.
Adolfo Pérez Esquivel, por su parte, informó que envió una carta al presidente de Paraguay en la que no tuvo respuesta. “Es un firme caso de lesa humanidad que no prescribe en el tiempo. El gobierno paraguayo no responde y no permite el ingreso del grupo forense argentino para investigar el asesinato de las niñas”, alertó.
Luego, sugirió que “la Cámara de Diputados se dirija para pedir una misión urgente” y consulte al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio zaffaroni, para consultar sobre “esta grave situación”.
También participaron Daisy Irala Toledo, abogada de la joven y Julia Perié Laura Tafettani de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, entre otros referentes de Derechos Humanos.