CAFIERO EXPUSO ANTE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

0

Los principales temas abordados fueron los 40 años de Malvinas, la guerra entre Ucrania y Rusia y el rol de la Cancillería frente a la pandemia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Santiago Cafiero se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto presidida por el senador por San Luis, Adolfo Rodriguez Saá (Frente Nacional y Popular).

Al comenzar el encuentro, y luego de darle la bienvenida a Cafiero , Rodriguez Saá expresó que «es una tradición que los cancilleres visiten anualmente a la Comisión para dar cuenta sobre los lineamientos de la Nación sobre política exterior y luego si hay consultas de los senadores, se responderán».

Antes de enumerar los principales ejes de la política exterior argentina, Cafiero aclaró: «el diálogo político para nuestro Gobierno es una herramienta esencial y es el combustible de la democracia. Por eso, continuar en esta senda de recuperación institucional donde la pandemia, la guerra en el corazón de Europa y la crisis de la deuda arrojan una serie de dificultades, acepté hoy estar aquí».

El Canciller desarrolló los cinco ejes fundamentales de su gestión: «el primero, es reducir el impacto de la pandemia sobre las políticas públicas teniendo en cuenta el multilateralismo», afirmó.

Respecto del segundo eje que es el aumento y el fortalecimiento del comercio exterior, Cafiero enfatizó que «la recuperación de la Argentina está directamente relacionada con las exportaciones en nuestro país, en el 2021 ingresaron 74000 millones dólares y en este primer trimestre más de 19 mil millones dólares», también agregó que » la tarea de nuestros embajadores es abrir mercados y ampliar horizontes de negocios».

Al referirse específicamente a la tarea y a la instrumentación del Ministerio de Relaciones Exteriores relacionadas con el punto anterior, Cafiero detalló que se proyectan 280 misiones comerciales para este año donde uno de los objetivos es «generar inversión extranjera directa». «La transición energética es con más minería y las últimas inversiones extranjeras más importantes están vinculadas a esto», resaltó.

«El tercer punto es la integración y, por excelencia, el Mercosur es el mecanismo de integración más importante de nuestro país donde hemos logrado avanzar con Brasil, Paraguay y Uruguay en ese sentido», explicó el Ministro.

El cuarto eje expuesto sobre las políticas argentinas en el exterior tienen que ver con la defensa de los derechos humanos, y Cafiero puntualizó que «Argentina logró a partir de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU mostrar su liderazgo en el tema. Y así avanzar con una política de ‘Memoria, Verdad y Justicia’, así como en políticas relacionadas a minorías y libertad de expresión».

Por último, Santiago Cafiero, mencionó su quinto lineamiento de trabajo , «la causa Malvinas que significa un parte estructurante de nuestro país y una de sus primeras políticas». También acotó que «hace 189 años que Argentina reclama su soberanía con un trabajo diplomático y pacifico, salvo en el año 82 y el Reino Unido debe cumplir con el mandato del sistema internacional, no solamente la Argentina es quien le está pidiendo esto».

Antes de responder las preguntas de los senadores y senadoras presentes, Cafiero finalizó diciendo,» estos son los cinco puntos de tareas que la diplomacia argentina está cumpliendo y tenemos muchos desafíos para llevarlos adelante».

Entre las inquietudes y las preguntas por parte de la Comisión al Canciller, estuvo la posición frente a la guerra entre Rusia y Ucrania, se debatió sobre la posición argentina, mecanismos y adhesión a sanciones por parte de nuestro país. Cafiero enfatizó que, «la Cancillería fue consecuente con sus votaciones y la diplomacia debe hacerse presente a la hora de tratar de resolver este conflicto donde lo prioritario es salvar vidas».

El Canciller también enumeró las ayudas ofrecidas por parte de nuestro país durante el conflicto. «La Argentina llevó cuatro vuelos humanitarios, se enviaron 18 toneladas de alimentos, ahora se enviarán 18 más, los Cascos Blancos realizaron tareas de ayuda humanitaria y fuimos uno de los primeros países de la región que aplicó la visa humanitaria, hoy tenemos más de 120 refugiados con visa que han llegado desde Ucrania».

Las políticas implementadas durante la pandemia, las diferentes misiones diplomáticas que se llevan y llevarán a cabo, el pacto Foradori-Duncan, cuestiones relacionadas a la integración y confluencia con Chile y Bolivia, la ruta de la seda, seguridad alimentaria fueron algunos de los temas presentes en el debate.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.