COMENZÓ EL DEBATE DE LA MODIFICACIÓN A LA LEY DE ALQUILERES

0

También obtuvo dictamen la creación del ReNDAM y la modificación del artículo 69 del Código Civil y Comercial de la Nación

Durante la tarde, fue constituida la comisión de Legislación General, donde se resolvió la continuidad del senador por La Pampa, Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular), como presidente, mientras que la vicepresidencia quedó vacante y la secretaría estará a cargo de la senadora por Chaco, María Inés Pilatti Vergara (Frente Nacional y Popular).

Se brindó dictamen a la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM) en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Este proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.

Por último, obtuvo el aval de la comisión un proyecto que modifica el artículo 69 del Código Civil y Comercial de la Nación respecto de permitir el cambio de nombre y apellido con y sin intervención judicial.

Luego, las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda , esta última presidida por el senador de La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), realizaron un plenario para tratar la modificación de la Ley 27.551 respecto a los contratos de locación, venida en revisión y con media sanción de la Cámara de Diputados.

Los cambios en cuestión buscan que los ajustes sean por intervalos no inferiores a cuatro meses y con un mecanismo de actualización del precio del alquiler que deberá ser convenido entre las partes pudiendo aplicar, a tales efectos, el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices. Además, vuelve a dos años el plazo de los contratos.

El inicio del debate estuvo a cargo del senador por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR) quien expresó que, «este es un tema al que debemos darle celeridad y certeza porque preocupa a los argentinos en su conjunto y esperamos obtener dictamen para llevar un paliativo a nuestra gente».

«Todos sabemos que no es la mejor ley pero me parece que, en este marco que nos preocupa a todos, podamos arribar pronto a una solución posible», agregó.

Por su parte, la senadora por Buenos Aires, Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana) expuso sus discrepancias respecto al pedido de la oposición a brindar dictamen sin antes «escuchar a todas las partes involucradas, sobre todo, a la más débil que son los inquilinos e inquilinas», también expresó su disconformidad a la modificación de los dos años para el contrato de alquiler.

«Acá la emergencia habitacional no tiene que ver únicamente con la modificación de la iniciativa sino también con la modificación de la ley de contratos temporarios para el turismo», para lo que propuso » la regulación, modificación o creación de un registro de alquileres temporarios», así como también, Di Tullio solicitó revisar » el tema crediticio en nuestro país».

La senadora por Misiones, Magdalena Solari Quintana (Misiones) preguntó al senador Zimmermann, «¿ustedes tienen decisión, como Bloque Juntos por el Cambio, a hacer alguna modificación a lo que viene de diputados?».

El senador por Chaco reconoció que, si bien, «esta ley es un paliativo en el marco de esta coyuntura», no tenían previsto considerar modificaciones, «por la necesidad de tener una normativa y no continuar a la espera en medio de esta problemática».

Sin embargo, los y las senadoras del Frente de Todos se expresaron acerca de la necesidad de alcanzar los mayores consensos posibles, en el menor tiempo posible, para mejorar la ley que vino de Diputados, por lo que solicitaron continuar con el debate de la medida que vino revisión.

Vale agregar que fueron puestos a consideración del plenario otros seis proyectos de senadores y senadoras al respecto y Bensusán informó sobre la existencia de notas de la Federación de Inquilinos y otras entidades solicitando venir a exponer a la comisión.

Al finalizar, el plenario pasó a cuarto intermedio para continuar con el debate y poder recibir a las y los expositores a la mayor brevedad posible.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.