Continuó el debate para una reforma tributaria integral

0

Se analizaron alternativas en la comisión bicameral que presiden el diputado Laspina y el senador Abal Medina

Especialistas en materia económica mantuvieron un encuentro de trabajo con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina, y del Senado, Juan Manuel Abal Medina.

Expertos en economía expusieron en la Comisión Bicameral Especial para la Reforma Tributaria, para dar continuidad a las conversaciones con las que se buscará alcanzar una nueva Ley para reformar el esquema tributario a partir de 2018.

En líneas generales, los especialistas, coincidieron en la necesidad de llevar adelante esta reforma en el sistema tributario nacional.

El primero de los expositores fue Oscar Cetrángolo, economista de la Universidad de Buenos Aires, quien consideró que “no es una reforma tributaria de emergencia, sino que será una reforma pensada para el largo plazo”.

“El principal problema que tiene el sistema tributario es un problema de solvencia. Hay que tratar de evitar soluciones fáciles: el IVA tendría que ser el último impuesto en modificar”, consideró.

En tanto, Juan Carlos Gómez Sabaini, contador público nacional con especialización en Finanzas Públicas, se refirió al monotributo, que “tiene la característica de que une aspectos vinculados a un régimen simplificado y al mismo tiempo se relaciona con el impuesto a las ganancias y al financiamiento de la seguridad social”.

“El monotributo es la prueba del fracaso, es uno de los problemas más serios, es un sistema tributario paralelo y es el refugio de muchos profesionales; representa a una clase media independiente parcialmente formalizada. Una persona no puede ser 30 años monotributista”, afirmó.

Para Daniel Artana, tributarista de FIEL, «en la Argentina la presión tributaria es enorme» y explicó que «una sociedad (comercial) paga el 100 por ciento de su utilidad» en impuestos. También cargó contra el impuesto al cheque, al que calificó como un tributo «malo» que «al largo plazo hay que eliminarlo».

Por último, Alejandro Otero, analista de Economía Política para la Argentina (EPPA), consideró que «el monotributo tiene una gran ventaja que simplifica el control impositivo” aunque admitió que es necesario que el régimen «se mejore».

La Comisión, compuesta por 15 diputados y 15 senadores pertenecientes a distintos espacios políticos, quedó constituida el pasado 25 de abril. Desde dicha fecha, según consigna la Ley, el Gobierno Nacional dispone de un máximo de 365 corridos para la presentación de uno o más proyectos de reforma al sistema tributario nacional.

La elaboración de una Ley de Reforma Tributaria es uno de los principales objetivos fijados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El proyecto que finalmente llegue al recinto significará la primera reforma integral del sistema tributario enviada al Poder Legislativo en los últimos 30 años.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.