CREACIÓN DE LA REGIÓN NORTE GRANDE ARGENTINA Y REFORMA DE LA INTEGRACIÓN DE LA CSJ

0

Estos temas fueron presentados hoy durante una reunión de la comisión de Asuntos constitucionales y un plenario de la misma con la comisión de Justicia y Asuntos Penales. En ambas reuniones se pasó a cuarto intermedio.

La comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el senador por Jujuy Guillermo Snopek (Unidad Ciudadana) dio tratamiento hoy a un proyecto de ley de autoría del senador por Chaco Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular) y otros que reconoce el tratado interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA).

El senador nacional Antonio Rodas manifestó que «este tratado tiene la intencionalidad de crear las regiones, desde el punto de vista de la integración económica y todo su desarrollo y preponderancia, para poder recuperar socialmente lugares que están desprotegidos». «Todos los que integramos el Norte Grande tenemos la voluntad de cooperativizarnos y de integrarnos fuertemente a todo el desarrollo del país», agregó.

Por otra parte, durante un plenario con la comisión de Justicia y Asuntos Penales, también presidido por el senador nacional Guillermo Snopek, fueron presentados tres proyectos de ley relativos a la reforma de la integración de la Corte Suprema de Justicia.

La senadora por La Rioja Clara Vega (Hay Futuro Argentina) sostuvo que «pedimos que en la Corte Suprema, sean cinco integrantes o nueve o el número que finalmente se decida, las mujeres integren en paridad ese Organismo».

Por su parte, el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular) subrayó que «no es una cuestión temporal» y que «la modificación de la constitución de la Corte no es solamente el número sino que es la paridad de género y es también la representación federal y la especialización en los temas».

Por último, el senador por Río Negro Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) manifestó que «creo que hay tres temas centrales: la paridad de género, el federalismo y si estos cambios que se están produciendo va a significar o se va a traducir en un mejor servicio de justicia» porque «definir un número sin definir la estructura de funcionamiento quizás es agravar la situación que tenemos hoy».

Al concluir el plenario, el presidente del mismo informó que «pasamos a un cuarto intermedio a los fines después se coordinará entre los bloques quienes propondrá a los fines que vengan a exponer para después poder dictaminar».

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.