Crexell y Pichetto se suman a las críticas contra la Resolución 46

0

Mediante la presentación de dos proyectos, la Senadora Nacional (MPN), Lucila Crexell, formuló críticas y planteó dudas en torno al recorte en el estimulo a la producción de “gas nuevo”, mientras que el titular de la bancada justicialista Miguel Ángel Pichetto, visitó el viernes la provincia de Neuquén donde planteó la necesidad “de que se mantengan las inversiones en este gran complejo que es Vaca Muerta”.

Crexell demandó al gobierno federal que aclare su forma de interpretar la resolución que altera el “sendero de precios” pactado con las empresas hasta el año 2021, porque las primeras estimaciones dan cuenta de un recorte de 14.000 millones de pesos solo para este año 2019, lo que podría desalentar las inversiones.

“El problema –explicó la Senadora en medios locales-, es que la administración nacional comete dos errores: saca mal algunas cuentas, y no computa datos que son claves. Se quieren ahorrar 14.000 millones de pesos en 2019, pero con el incentivo a la producción de gas nuevo nos vamos a ahorrar los 40 barcos de gas que importamos en promedio entre 2013 y 2015. Si tomamos en cuenta los u$s 2.145 millones erogados en 2015, a dinero de hoy, serían 81.500 millones de pesos en un solo año; que gracias al gas no convencional se van a ahorrar. Pero además no computan en absoluto que el incentivo generó mayor actividad económica en nuestro país y no en los países donde íbamos a comprar gas. La variable local es ignorada por completo. Coincidimos en que Vaca Muerta es una pieza determinante para achicar el déficit, pero cuando eso se logra, nos quieren castigar a todos. Siendo cauteloso se puede decir que sacan mal las cuentas”.

La Senadora también alertó por eventuales juicios contra el Estado, atento que se “afecta la seguridad jurídica dado que implica un cambio en las reglas acordadas lo que seguramente conllevará numerosas medidas judiciales con el consiguiente perjuicio y costo que le significará tanto al Estado Nacional como a los Estados Provinciales”.

En sus presentaciones en el Senado,Crexel  le apuntó al Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, porque consideró que “la nueva medida acotará los subsidios a los volúmenes de producción incluidos en la declaración original de la empresas”, pero en caso que una empresa logre producir por encima de esas estimaciones, ya no percibirán estimulo alguno.

La meta es que todos los integrantes de la Cámara Alta declaren su preocupación por estos cambios en el programa de garantía de “Precio Mínimo”, que tenia vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Un factor clave para presentar estas iniciativas ha sido que fueron aprobados 8 proyectos por el Poder Ejecutivo Nacional, y 6 de los cuales se encuentran ubicados en la Provincia del Neuquén, que hoy están en una situación de incertidumbre, y eso como el lógico se traslada a los trabajadores y a todos los actores de la vida económica de la provincia”, destacó la Senadora Crexell.

“El año pasado, la producción de gas en Neuquén creció un 10%, y de se incremento, el 45% vino de yacimientos no convencionales. Vimos a las empresas que aceleraron la producción, se pudo abastecer la demanda interna, se disminuyó incluso el precio efectivo del gas en boca de pozo comercializado en el mercado local por mayor oferta, y hasta se generaron excedentes de exportación de gas”, sintetizó Crexell al explicar cómo el programa de “Garantía de precio Mínimo” dinamizó toda la actividad hidrocarburífera provincial.

El senador Miguel Ángel Pichetto visitó la provincia para acompañar a su par y dirigente petrolero Guillermo Pereyra “en una coyuntura que pone a prueba la defensa del interés de los trabajadores petroleros”. Además explicitó la necesidad “de que se mantengan las inversiones en este gran complejo que es Vaca Muerta, que es el futuro de la Argentina. Porque la posibilidad del autoabastecimiento de gas y petróleo es la llave maestra para sacar al país definitivamente de la crisis”.

De la misma manera, expresó su solidaridad para con los trabajadores y reflexionó que es importante mantener los acuerdos “porque Vaca Muerta tiene que ver con el futuro de la Argentina, y esperemos que en la mesa se pueda llegar a acuerdos para mantener el trabajo y el nivel de producción”.

También acompañaron la llegada del senador rionegrino el secretario general de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, y el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez, y el secretario adjunto de Petroleros Privados, Ricardo Astrada.

En rueda de prensa, Pereyra habló sobre el conflicto en Vaca Muerta por los cambios en la aplicación de la Resolución N°46 y dijo que “esto es un enfrentamiento entre dos titanes, Paolo Rocca y Mauricio Macri, que quieren tomar a los compañeros trabajadores como rehenes”.

“Lo que está ocurriendo en Fortín de Piedra es que la producción se ha elevado de tal manera que están en un cuello de botella. Ahora se acusan mutuamente el Gobierno Nacional y Tecpetrol por el cambio en las reglas de juego”, indicó el senador de la Nación Guillermo Pereyra, quien junto a su par rionegrino Miguel Pichetto, recorrió  el Área Fortín de Piedra donde tiene emplazado su desarrollo Tecpetrol en la formación Vaca Muerta.

Pereyra destacó que, a diferencia de Tecpetrol, el resto de las operadoras están trabajando normalmente “y en ningún momento hablaron de bajar las inversiones o suspender trabajadores, por eso es llamativo que el conflicto se centre en un solo lugar”. El dirigente señaló además que “siguen amenazando con que la próxima semana va a haber despidos en Fortín de Piedra”.

“Nosotros no nos vamos a meter en esta pelea entre Tecpetrol con el Gobierno Nacional porque nuestra misión es la de defender a los compañeros trabajadores”, indicó Pereyra pero precisó que en caso de haber suspensiones, “vamos a responder de la manera que sabemos, porque hemos firmado distintos convenios pero mantenerlos es responsabilidad de todos. Es responsabilidad de las empresas no hacer ninguna provocación porque nosotros vamos a actuar para defender los puestos de trabajo y la dignidad de los compañeros”.

“Hemos pedido también al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, la pronta constitución de la Mesa de Vaca Muerta con las operadoras y con el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, quien es nuestro principal aliado; y por eso es que vemos cómo fundamental la continuidad de nuestro gobierno del Movimiento Popular Neuquino en los comicios del próximo 10 de marzo”, finalizó.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.