INICIÓ EL TRATAMIENTO SOBRE EL PLAN DE CIERRES DE MINAS Y SU IMPACTO AMBIENTAL

0

Fueron presentados tres proyectos de ley y expusieron funcionarios y especialistas. El encuentro pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes a las 17 horas, con la visita de otros técnicos en la materia

Hoy por la tarde, tuvo lugar el plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidido por el senador de San Juan, Rubén Uñac (Frente Nacional y Popular) y la senadora por Buenos Aires, Gladys González (Frente Pro), respectivamente.

El motivo del encuentro y, según lo que proponen los tres proyectos presentados por las senadoras Gladys Gonzalez; de Catamarca, Lucia Corpacci (Frente Nacional y Popular) y el senador por Chaco, Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular), fue debatir sobre los procedimientos, presupuestos mínimos y protocolos necesarios para un plan de cierre de minas que regule la actividad y su correspondiente protección ambiental.

Para avanzar sobre dichas iniciativas, fueron invitados a exponer, Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Marcelo Murua Palacio, ministro de Minería de Catamarca; Olga Regalado, secretaria de Desarrollo Minero de esa provincia y Rodolfo Micone, profesor adjunto de tratamiento mecánico de minerales de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

Luego de agradecer la convocatoria de «todas las partes involucradas» para el análisis de esta temática, Mignacco afirmó que, «es sustancial que la sanción de esta ley surja del consenso de los actores involucrados, con el establecimiento de reglas claras tendientes abordar los aspectos ambientales, sociales y económicos en el cierre de minas».

A su turno y, en coincidencia con el Presidente de CAEM, Murua consideró necesario cubrir el vacío legal existente en el proceso del cierre de minas, y encontró necesaria la búsqueda de «un marco sustentable para las sociedades y una normativa que sea incorporada al Código de Minería Nacional».

Respecto de los presupuestos mínimos necesarios para el cierre de minas, Micone agregó que, «como Estado debemos contar con recursos adecuados para la capacitación y el trabajo «, al compararse con los estándares que manejan las empresas.

También, expusieron Mario Juárez, miembro del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, Leonardo Rodriguez y Santiago Vedoya, especialistas en derecho minero y miembros del Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM).

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.