Jefe de la Armada expuso ante la Bicameral del ARA San Juan

0

La Comisión Bicameral Investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan”, presidida por el senador José Ojeda, recibió al vicealmirante José Luis Villán, Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

En su presentación, José Luis Villán hizo una descripción sobre los temas prioritarios desde el 19 de diciembre de 2017 (fecha en la que asumió su cargo interinamente, ya que el Poder Ejecutivo concretó su nombramiento en septiembre pasado). En su relato, destacó la asistencia a familiares, la continua búsqueda del submarino y la transparencia respecto a las actuaciones judiciales y reglamentarias.

El jefe del Estado Mayor General de la Armada explicó que “la Fuerza buscó al submarino ARA San Juan desde el momento en que conocieron su desaparición”. Sin embargo, sostuvo que la pesquisa “se interrumpió por periodos largos porque no teníamos buques con capacidad para buscarlo”.

Además, dijo que “una comisión técnica” integrada por tripulantes de experiencia –uno de ellos padre de una de las víctimas- y con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada, “ha realizado simulaciones para intentar conocer lo sucedido desde un punto de vista técnico”.

El 15 de noviembre de 2017 cuando se registra la desaparición del ARA San Juan, José Luis Villán desempeñaba funciones como subjefe del Estado Mayor General de la Armada.

Según señaló, “desde el primer momento de su gestión como Jefe, tomó contacto con los familiares” y, también, decidió crear un Centro de atención para familiares, destinado a solucionar todos los temas administrativos.

De ese modo, Villán explicó: “Se asignó a cada familia una persona de contacto como nexo entre la Armada y los familiares” y, además, “se aseguró la continuidad del pago de haberes, y se los asesoró sobre temas de obras sociales, seguros y acciones legales”, entre otros.

Por otro lado, el referente de la Armada indicó que se extendieron “becas educativas para los hijos de los tripulantes” y, del mismo modo, se prorrogaron “los plazos reglamentarios normales para la desocupación de la vivienda fiscal (barrios militares)”.

En otro sentido, también se implementaron desde su gestión “acciones de apoyo social a los familiares que lo requieran y según las necesidades de cada caso”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.