Juntos por el Cambio reflotó su propuesta de eliminar las indemnizaciones por despido

0

El senador radical Martín Lousteau presentó un proyecto de ley para eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un fondo de cese laboral, que le permitiría a las empresas echar a un empleado sin causa y no poner un peso.

Recibiría un aporte surgido de un fondo de cese laboral, creado con un aporte mensual del 12% del sueldo en el primer año y el 8% los siguientes, un sistema similar al aplicado en Austria conocido como «mochila». Los aguinaldos y aportes extras no serían alcanzados. 

Se trata de una nueva iniciativa impulsada por legisladores de Juntos por el Cambio y está en línes con la presentada hace un mes por diputados encabezados por Héctor Stefani (PRO), que propone modificar el sistema tradicional de indemnizaciones para crear el Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) ante eventuales pérdidas de puestos laborales o cese de actividades.

El texto de Lousteau no habla de retroactividad y hasta señala que el reemplazo de las indemnizaciones por la mochila se dará de forma «paulatina». En los fundamentos recuerda que en ningún país de la región la indemnización tiene los beneficios de este país: en Uruguay tiene un tope de 6 mensualidades y Chile 11.

El planteo se suma a la propuesta realizada en los últimos días de la campaña de cara a las PASO desarrolladas el domingo pasado por Rodríguez Larreta, quien planteó la necesidad de eliminar la indemnización por despido para ir hacia un «sistema de seguros», como ya se utiliza en el gremio de la construcción, según dijo.

A través del siguiente enlace, acceda al proyecto de ley

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.