Preocupación por los secuestros extorsivos y los «motochorros»

0

La Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, que preside la senadora por Entre Ríos, Singrid Kunath, se reunió este martes en el Salón Arturo Illia, donde recibió al titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, Santiago Marquevich y al jefe de asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, quienes brindaron informes sobre las áreas de su competencia.

“El delito muta: el fenómeno que advertimos fue el secuestro exprés y capacitamos a las fuerzas de seguridad”, explicó Noceti.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “en abril se bajó la cantidad de secuestros y armamos un operativo de prevención que involucra a todas las jurisdicciones”. “Estamos en una curva de caída del número de secuestros gracias a las fuerzas de seguridad y también a las fiscalías», completó.

Por su parte, Marquevich destacó que se observan “picos de secuestros y de repente hay una disminución pronunciada de casos”.

“La modalidad exprés de secuestros dura no más de cuatro horas pero tiene muy altos niveles de violencia con la víctimas”, afirmó y explicó “que la mayoría de los secuestros exprés son cometidos por grupos de personas de género masculino con antecedentes penales”.

Tras ello, los senadores debatieron sobre el proyecto que modifica la Ley 24449 (tránsito) respecto de las condiciones de circulación de las motocicletas.

En ese marco, el senador Miguel Angel Pichetto (FPV), autor del proyecto, manifestó que “esto no tiene nada contra los motoqueros, sólo que deben cumplir con los requisitos legales”. “Lo que buscamos es evitar que se consumen delitos con la moto como instrumento”, añadió.

No obstante, mencionó que en “en ciertas zonas del conurbano bonaerense el escenario delictivo es agobiante”. “Hay que ver si el Congreso tiene coraje cívico y se aguanta votar este proyecto de ley”, completó Pichetto.

Por su parte, el senador Roberto Basualdo (Alianza Compromiso Federal) expresó su coincidencia “en que hay que ponerse firmes con lo que está ocurriendo con las motos pero vemos una complicación para el interior del país”.

En tanto la senadora Kunath (FPV) explicó que “nuestra idea es debatir en la Comisión teniendo en cuenta la complejidad y la diferencia que existen entre la Ciudad de Buenos Aires y las localidades del interior donde muchas veces las modalidades del delito son diferentes y nosotros como representantes de las provincias tenemos que tener esta mirada”.

La senadora Kunath anunció también, que recibirán a diferentes organizaciones y usuarios que podrían verse afectados por este proyecto de modificación de la Ley de Transito.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.