Actividad en comisiones

0

SE DEBATIERON PROYECTOS DE LEY PARA PROMOVER LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y PARA COMPATIBILIZAR LOS PLANES SOCIALES CON EL TRABAJO RURAL TEMPORARIO

Ambos dictámenes pasaron a la firma. Se trata de un proyecto de ley en revisión sobre el régimen de promoción de la producción orgánica para las economías regionales, y de otro sobre la ampliación de la seguridad social de los trabajadores rurales temporarios y permanentes discontinuos en el ámbito de las PyMES de las economías regionales.

Durante una reunión de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, legisladores nacionales ratificaron las autoridades de la misma: senadora por Salta, Nora del Valle Giménez (Unidad Ciudadana) como presidenta; senadora por Mendoza, Mariana Juri como vicepresidenta; y senadora por la Rioja, María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina) como secretaria.

Asimismo, pasó a la firma el dictamen de un proyecto de ley en revisión sobre el régimen de promoción de la producción orgánica para las economías regionales, para cuyo tratamiento se contó con la participación del presidente de la comisión de Economías Regionales de la Cámara de diputados, diputado por Formosa, Ramiro Fernández Patri (FdT).

El mismo informó que «esta ley crea un fondo especial para poder contribuir con las asociaciones de productores, con los productores» y que «lo que necesitamos, que nosotros también con nuestro trabajo legislativo, podamos hacer un aporte para que esta ley de fomento de la actividad haga que la Argentina de este salto de calidad, que podamos generar más dólares en nuestro país, más empleo de calidad, más arraigo, más salud, más cuidado del medio ambiente, y va a tener un gran impacto social».

A continuación, se realizó un plenario con la comisión de Trabajo y Previsión Social presidida por la senadora por Buenos Aires, Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana), oportunidad en la que se dio tratamiento a un proyecto de ley sobre ampliación de la seguridad social de los trabajadores rurales temporarios y permanentes discontinuos en el ámbito de las PyMES de las economías regionales.

Al hacer uso de la palabra, la senadora nacional Juliana Di Tullio recordó que «es un tema de emergencia, que ya hemos votado muchas veces en amplísima mayoría», en tanto la autora del proyecto, senadora por Salta, Nora del Valle Giménez (Unidad Ciudadana) destacó que «es un proyecto que cuenta con el consenso de los dos sectores involucrados, que ha puesto su objetivo en los trabajadores rurales temporarios y que hace compatible los planes sociales con la registración». Además, aclaró que «la percepción de estos planes sociales no implica que lo que reciben a través de estos planes sea parte del salario». «Estamos subsidiando y estamos generando trabajo», concluyó. El dictamen pasó a la firma.

CRÉDITOS UVA: CONTINÚA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY QUE CUENTA CON MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

La comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá a damnificados y autoridades bancarias en el marco del debate del proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios. Además, en el día de hoy se pasó a la firma el dictamen de un proyecto de ley que promueve el pago seguro con tarjetas de crédito y débito.

La comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular) debatió hoy un proyecto de ley que promueve el pago seguro con tarjetas de crédito y débito para evitar los delitos informáticos o el phishing, de autoría de la senadora por la Rioja, María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina); y otro, en revisión, sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios.

Al comenzar la reunión, la senadora nacional María Clara del Valle Vega resumió: «lo que queremos visibilizar es la necesidad de cada uno de los consumidores, a la hora del pago de la tarjeta ya sea utilizando la tarjeta de crédito o de débito, de no separarse nunca del plástico, como nos dicen las entidades bancarias». También señaló que «este proyecto no solamente ayuda a este momento donde la mayoría utiliza como medio de pago las tarjetas, sino que ayuda también a que los comercios puedan garantizarle a quienes son sus clientes hacer una utilización segura de sus medios de pago, ya sea con tarjeta de crédito o tarjeta de débito».

Al respecto, el presidente de la Comisión consideró que «el proyecto es un avance, le faltaran quizás algunos otros aspectos tecnológicos a tener en cuenta, pero es un avance», luego de lo cual informó el paso a la firma del dictamen y anunció el tratamiento, a continuación, de un proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios. También enumeró los proyectos de ley a la vista durante el transcurso de la reunión.

«La problemática de los créditos UVA es un tema complejo, muy serio», prosiguió para luego apuntar que «tenemos una situación que tenemos que revisar, equilibrar y tener en cuenta estas posiciones de fuerza». «Por la información que tenemos, no hay mucha conformidad respecto al tenor de este proyecto y como tal nosotros aspiramos a escuchar a todas las partes», añadió.

Al respecto, indicó que «el proyecto plantea la constitución de un fideicomiso de compensación, crea un nuevo índice basado básicamente en la evolución de los salarios, para que sea una de las alternativas que los deudores puedan tomar» al tiempo que mencionó que «las opciones que plantea el proyecto de ley son dos» para luego proceder a detallarlas.

Por último, el senador nacional Ricardo Guerra informó que «el proyecto vuelve para que continúe su tratamiento». Al referirse a la posición de las personas damnificadas, anunció que algunas de ellas serán recibidas el próximo miércoles a las 17h, en tanto se comprometió a «hacer diligencias urgentes también para que autoridades o funcionarios bancarios, de bancos involucrados, puedan también acercarse para que lo antes posible tengamos la opinión de todas las partes y podamos si abocarnos a trabajar un proyecto que lo pongamos ya a consideración para dictamen».

AVANZA EL PROYECTO QUE BUSCA INSTITUIR POR LEY A LAS BECAS PROGRESAR

Tras ser debatido en una plenario, la iniciativa con media sanción de Diputados pasó a la firma del Dictamen.

Se realizó esta tarde, en el salón Illia un plenario de las comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda donde se debatió la creación por ley del programa de respaldo a estudiantes de Argentina, Progresar, con media sanción de la Cámara de Diputados.

Previo a ello, la Comisión de Educación ratificó a la senadora por San Juan, Cristina del Carmen López Valverde (Frente Nacional y Popular) como presidenta, y a la senadora por Tierra del Fuego, Eugenia Duré (Unidad Ciudadana) como secretaria de la comisión.

Al iniciar el tratamiento sobre el proyecto en discusión, la senadora Valverde destacó que «el programa está cumpliendo 10 años y lo que se busca es que trascienda los gobiernos y se convierta en una política de Estado».

Sostuvo que «este proyecto de ley con media sanción tiene una mirada social que es ver a la educación como un derecho humano que no debe ser privado a nadie ya que la educación es el motor, el capital más importante para que un país avance».

«El plan Progresar como una política de Estado, va más allá de una beca, la idea es que los jóvenes puedan sentirse ciudadanos activos de este país por medio de la educación», agregó.

Asimismo, la senadora recordó que «Progresar ha tenido vaivenes en estos 10 años. Este año alcanza a un universo de 2.093.300 jóvenes».

Por medio de la iniciativa, se crea por ley el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), con el fin de promover oportunidades de permanencia, egreso, reinserción educativa en todos los niveles y en la formación técnico profesional de jóvenes de entre 16 y 30 años de edad inclusive, residentes en la Argentina.

El Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad de aplicación y podrá ampliar la edad hasta 35 años en los grupos prioritarios que defina. Asimismo, paulatinamente incorporará a estudiantes de 15 años.

Los requisitos para acceder a Progresar serán: tener entre 16 y 30 años de edad, inclusive; ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de 2 años y 5 en el país y contar con DNI; acreditar la regularidad en una institución educativa o la asistencia a cursos o centros de formación acreditados por el programa.
También que los ingresos de la/el joven y de su grupo familiar no deberán ser superiores a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Aclara que no se considerarán como ingreso familiar las pensiones no contributivas por discapacidad. Y la realización de un control anual de salud.
Se propone la creación de «Espacios Progresar», entendidos como espacios de tutorías y acompañamiento para aspirantes y titulares del programa que funcionarán en las instituciones educativas.
«Será prioridad del Ministerio de Educación de la Nación la implementación de acciones con el fin de fortalecer el acceso a dispositivos tecnológicos y de conectividad», indica el texto y, asimismo, la cartera educativa deberá realizar evaluaciones anuales del programa orientadas a conocer su implementación y funcionamiento.
La Senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FDT) consideró que «hay que avanzar con este dictamen, es un paso muy grande, aunque creo que existe un error en esta media sanción que es que la falta la actualización de la beca».

El senador por Chaco, Víctor Zimmermann ((UCR) aseguró que «estas becas son muy importantes, han tenido muy buenos resultados en la Argentina. Para no ahondar, quiero decirle que nosotros estamos contentos y ratificamos el acompañamiento».

SE TRATÓ EL PROYECTO DE LEY SOBRE VIOLENCIA DIGITAL A LAS MUJERES

El proyecto devenido de Diputados, se aprobó con modificaciones

Esta tarde, en el Salón Illia, se constituyó la Comisión Banca de la Mujer, cuyas autoridades anteriores fueron ratificadas: la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo (Unidad Federal) como Presidenta; la senadora por Chubut, Edith Terenzi (Cambio Federal) como Vicepresidenta; y la senadora por Neuquén, Silvia Sapag (Unidad Ciudadana) como Secretaria.

Luego de ser ratificadas, trataron el proyecto de ley en revisión, proveniente de la Cámara de Diputados, que modifica su similar 26.485 (Protección Integral a las Mujeres) sobre violencia digital y dos proyectos de leyes más del mismo temario de las senadoras: por San Juan, Cristina López Valverde (Frente Nacional y Popular) y por La Rioja, María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina).

La Presidenta empezó el debate haciendo referencia a que la ley «toma como principal referente a la Ley Olimpia de México, que fue impulsada por Olimpia Coral Melo, una activista mexicana que impulsó la ley en su país, luego de que a los 18 años su novio divulgó un video privado sin su consentimiento y lo viralizó».

«Cuando se presentó el proyecto en la Cámara de Diputados, se omitió un derecho que ya tenemos las mujeres y habla de la violencia política. En la definición de violencia contra las mujeres faltó agregar la palabra `participación política´ que es un derecho que nosotros establecimos cuando incorporamos la violencia política en la Ley de Proteccion Integral para las Mujeres. Lamentablemente esto tiene que volver a Diputados porque es un derecho ya adquirido. Hemos buscado muchas formas para evitar esto pero es un derecho adquirido que no puede ser omitido. Es una palabra pero no puede ser modificada en la reglamentación», finalizó Catalfamo.

Pasó a la firma el dictamen con sus modificaciones.

También el proyecto de ley de la senadora por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré (Unidad Ciudadana) que instituye el 19 de febrero de cada año, como «Día Nacional de la lucha contra la discriminación por orientación sexual, género e identidad de género en el deporte».

Al defender el proyecto, la senadora explicó que «internacionalmente ya se conmemora y recuerda la historia de un futbolista que dió a conocer su orientación sexual y por la discriminación que sufrió en los ‘90, se quitó la vida. Este proyecto también promueve que todas, todos y todes tengan derecho a ejercer libremente el deporte en Argentina y que esto se difunda, para que los más jóvenes sepan cómo están protegidos».

Por parte del senador por Chaco, Victor Zimmermann (UCR) se presentó el proyecto de resolución que rinde homenaje a Florentina Gómez Miranda, al conmemorarse el 12° aniversario de su fallecimiento, el 1° de agosto de 2023.

Al finalizar, también dieron dictámenes a 66 proyectos de resolución.

Aprobación de dictámenes en la Comisión de Ciencia y Tecnología

Más tarde, se reunió la Comisión de Ciencia y Tecnología dictámen a 42 proyectos de declaración entre los que se destaca el proyecto de investigación subacuática «Eslabón Perdido» que se dedica a rastrear cascos hundidos no registrados en el Mar argentino y el de beneplácito por el importante avance obtenido por científicos argentinos del CONICET en una vacuna contra distintos tipos de cáncer.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.