Beneplácito por fallo judicial en Tucumán y otros proyectos aprobados en la sesión de este jueves

0
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó este jueves «su beneplácito por el fallo de la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Tucumán que anuló los comicios realizados el 23 de agosto y ordenó al Poder Ejecutivo Provincial realizar una nueva convocatoria a elecciones».
El proyecto impulsado por los diputados Cristian Ritondo -Vicepresidente Primero del Cuerpo- Alejandro García, Héctor Huici, Carmen Polledo y Helio Rebot (PRO) fue incorporado a los temas sobre tablas por solicitud de la presidenta de la primera minoría, diputada Polledo (PRO). Tanto la habilitación como la aprobación se obtuvo por 37 votos positivos, 15 negativos y 2 abstenciones de Gabriela González Gass y Adrián Camps (PSA). Después de un extenso debate, la definición por sistema electrónico resultó de 36 votos afirmativos (PRO, CC, CP, BC, SUMA+, FR), 14 negativos (interbloque FpV) y dos abstenciones (PSA).
Como es de conocimiento público en la víspera el fallo, con la firma de los magistrados Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek de la provincia de Tucumán, declaró la nulidad de las elecciones en el marco de un amparo iniciado por el frente Acuerdo para el Bicentenario.
En los fundamentos del proyecto de declaración que trató este jueves el Cuerpo Parlamentario porteño se mencionó que «resulta imperioso volver a destacar que el sufragio universal hace a la substancia del Estado constitucional contemporáneo. El derecho a votar libremente por un candidato de su propia elección es esencial para el desarrollo pleno de una sociedad democrática y toda restricción o menoscabo de este derecho, resulta contradictorio contra la representatividad como característica fundamental de una República».
«Como lo ha expresado el fallo en cuestión con absoluta claridad, el sufragio universal hace a la substancia del Estado constitucional contemporáneo. Todo otro sistema electoral niega la igualdad de los ciudadanos y su función es hacer posible el gobierno del pueblo o de una de sus mayorías, aproximando el ideal democrático a la realidad de la vida. En este orden de ideas, hay sobrada doctrina y jurisprudencia que avala que los ciudadanos tienen el derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos por medio de representantes libremente elegidos. En esta oportunidad, la Justicia entendió que ese derecho había sido vulnerado», concluyen.
Subtes: modifican ley sobre traza de la Línea H
El predio ubicado en avenida Sáenz Nº 760 de Nueva Pompeya, expropiado en principio para construir instalaciones auxiliares de la estación Sáenz de la línea H de subte, será afectado al Poder Ejecutivo porteño con destino a la ejecución de diversas obras de infraestructura que tendrán por objeto la creación de un Centro de Transbordo Intermodal el que conectará la Estación Sáenz del Ferrocarril Belgrano Sur con la Línea H del transporte subterráneo y las líneas del Autotransporte Público de Pasajeros, según determina una ley sancionada hoy por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La norma modifica el artículo 10º de la Ley Nº 5.233 agregando el párrafo de excepción. Precisamente la sanción del 11 de diciembre de 2014 autorizó al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a la denominada Línea “H“ de subterráneos, que en su desarrollo pleno vincula a las estaciones Sáenz y Retiro. La decisión tomada este jueves exceptúa al predio situado en la Comuna 4 también de lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Nº 3.948 del 6 de octubre de 2011, que lo declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación con el propósito de afectarlo a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, para la construcción de los tramos AO, A1 y C2 de esa línea.
La reasignación del inmueble no afecta la construcción de la estación Sáenz del subterráneo, que será la terminal sur de la Línea «H» tras la supresión de Nueva Pompeya y que fuera reubicada el año pasado por la Legislatura en función de un proyecto que busca orientar la traza hacia la Villa 1-11-14.
Según explicó el Ejecutivo, la parcela será destinada a la construcción del acceso norte e instalaciones complementarias de la nueva estación elevada «Dr. Antonio Sáenz» del FC Belgrano Sur, con andenes laterales sobre un viaducto que atravesará la avenida homónima. Para el acceso sur a las plataformas donde se abordarán trenes en dirección a González Catán o «Marinos del Crucero Belgrano» se empleará la parcela ocupada por el actual edificio principal de la estación, mientras que para el acceso norte -en dirección a Buenos Aires/Plaza Constitución- se deberá utilizar el inmueble de Sáenz 760 donde se instalarán molinetes, escaleras, un ascensor y locales auxiliares.
La iniciativa del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, llegó al recinto a través de un despacho favorable de la Comisión legislativa de Obras y Servicios Públicos que preside el diputado Enzo Pagani (PRO). La aprobación, que requería mayoría simple, resultó con 49 votos positivos.
Aprueban acuerdo de colaboración con San Pablo y México
El Cuerpo Parlamentario aprobó el Acuerdo de Colaboración Tripartito celebrado entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por el Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri; la Prefeitura del Municipio de Sâo Paulo – República Federativa de Brasil, representada por su Prefeito, Fernando Haddad; y el Gobierno de la Ciudad de México – Estados Unidos Mexicanos, representado por su Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El acuerdo fue suscripto el 24 de abril de 2014 con el objeto de promover actividades conjuntas e intercambios de experiencias, información y conocimientos en diferentes áreas, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre las tres ciudades, profundizando los vínculos existentes. El Ejecutivo porteño remitió los pliegos que este jueves aprobó la Legislatura.
Interés por largometraje sobre el papa Francisco
La película sobre la vida del Cardenal Jorge Bergoglio, «El Padre Jorge», primer largometraje sobre el papa Francisco que se estrenó recientemente en la Argentina, fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, donde el prelado ejerció como arzobispo hasta marzo del año 2013.
El film, del director gallego Beda Docampo, es la primera película no documental sobre la vida de Jorge Mario Bergoglio, desde que era un adolescente hasta su elección como Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013. El rodaje tuvo lugar en Buenos Aires, Roma y Madrid, escenarios reales donde tuvieron lugar los hechos que se relatan. La diputada Raquel Herrero (PRO) impulsó el proyecto junto a sus pares Victoria Morales Gorleri, Carmen Polledo y Lía Rueda (PRO), que sobre un texto consensuado fue aprobado hoy, tuvo el voto negativo de la diputada María Rachid (FpV) y la abstención del legislador Marcelo Ramal (FIT).
Beneplácito por Resolución de la ONU
La Legislatura expresó su beneplácito por la aprobación de la Resolución A/69/L.84 de la Asamblea General de las Naciones Unidas -ONU: marco global para procesos de reestructuración de deuda soberana, que fuera impulsada por la República Argentina y promovida por los países que componen el G-77 y China.
El 10 de septiembre pasado se vivió un momento histórico cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución referida a los procesos de reestructuración de deuda de los países que integran la organización. La iniciativa, que busca restringir el accionar de los fondos buitres y devolver la soberanía a los países, fue aprobada con el voto favorable de 135 países, sólo 6 en contra (EEUU, Reino Unido, Japón, Alemania, Israel y Canadá) y 42 abstenciones. La declaración fue impulsada por la legisladora Gabriela Alegre junto a su compañero de bloque Gabriel Fuks (FpV).
Higiene Urbana: es de interés instalar bases de recolección de residuos
En forma definitiva fue aprobada una ley impulsada por el Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, que declara de interés público la instalación de bases de recolección en el marco del servicio público de higiene urbana, siendo prioritario el alojamiento de distintas bases geográficas según el circulo de recolección.
También y a los fines de instalar dos bases primarias de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, fueron recatalogados dos predios y una zona bajo autopista. Se desafectó del Distrito RUA el predio Bajo Autopista en Villa Soldati, que va desde la avenida Roca hasta la avenida 27 de Febrero, correspondientes a la Circunscripción 1, Sección 58, Manzana 14F Bajo Autopista. Y con el mismo objetivo fue desafectado un distrito de zonificación Urbanización Parque -UP- del Código de Planeamiento Urbano, ubicado en avenida General Paz N° 17.122 y avenida 27 de Febrero S/N° en Villa Riachuelo, correspondiente a la Circunscripción 1, Sección 84, Manzana 1B, Parcelas 2 y 3, 
Ambos predios fueron afectados al Distrito de Zonificación E4 – (N° a designar) «Higiene Urbana». El proyecto había obtenido aprobación inicial el 6 de noviembre de 2014 y el 17 de marzo de 2015 se realizó la Audiencia Pública.
La norma logró aprobación definitiva en la sesión ordinaria de este jueves con 42 votos positivos, 11 negativos y la única abstención de la diputada Graciela Ocaña (CP). Fundamentaron su voto negativo los diputados Gustavo Vera (BC) y Adrián Camps (PSA), firmantes del dictamen de minoría que proponía el archivo, al sostener su oposición a modificar la urbanización parque existente en los dos predios comprendidos por la ley.
La Comuna 9 pasará a denominarse «Lisandro de la Torre»
Un proyecto de ley elevado a la Legislatura porteña por la Junta Comunal de la Comuna 9 con el fin de modificar su denominación por el nombre de «Lisandro de la Torre», fue aprobado hoy en primera lectura, por lo que se convocará a una Audiencia Pública. 
Instituyendo un suceso inédito en la historia institucional de la Ciudad de Buenos Aires, en ejercicio de sus competencias la Junta Comunal acordó someter a consulta de los electores de la Comuna, la propuesta de denominación por considerarla altamente representativa de la identidad comunal.
La diputada María Rosa Muiños (FpV) en su intervención en el recinto destacó «el avance hacia una democracia participativa que significó la consulta popular realizada» y agregó que «los comuneros van a quedar en la memoria de la Comuna por haber puesto en funcionamiento esta herramienta democrática que consultó a los vecinos de Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers». 
El Tribunal Superior de Justicia porteño aprobó el procedimiento y la fórmula para realizar la consulta popular convocada por la Junta Comunal de la Comuna 9 en forma simultánea con la elección general del 5 de julio pasado. En el proceso de consulta popular por el 79,9% se impuso la aprobación de los vecinos para que la Comuna 9 pase a denominarse «Lisandro de la Torre».
Declaración para promover playas de estacionamiento subterráneas
La Legislatura manifestó su voluntad para que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias a fin de llevar a cabo la construcción de las Playas de Estacionamiento Vecinales y Disuasorias dispuestas en las Leyes Nº 469, 3057 y 3058. La declaración aprobada hoy con el único voto negativo del diputado Adrián Camps (PSA), es de autoría del diputado Hernán Rossi (Suma+) y obtuvo despacho favorable de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
Las Leyes 3057 y 3058 establecieron el “Sistema de Estacionamientos Vecinales Subterráneos” y “Sistema de Estacionamientos Subterráneos de Carácter Disuasorio” respectivamente. En tanto, en los Anexos I de las Leyes Nº 469, 3057 y 3058 se determina la construcción de playas subterráneas. 
Promoción y defensa de derechos humanos
Entre otras declaraciones despachadas por la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación fue votada favorablemente la declaración de Interés Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos el documental «Comunidad: LGBTIQ», expediente de la diputada María Rachid (FpV).
A través de otra norma se declaró de interés Cultural, Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos la labor realizada por la «Cooperativa AR/TV Trans Acción LTDA», cooperativa de trabajo teatral, impulsada por el diputado Aníbal Ibarra (FPP). Y además, en presencia de una delegación en los palcos, se declaró de interés social y en el ámbito de los derechos humanos el trabajo que realiza la cooperativa Diversa LGBT, proyecto de la diputada Gabriela Cerruti (NE). 
Repavimentación de calles
También fueron aprobadas dos declaraciones que habían obtenido despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos para que sean repavimentadas la calle José León Suarez entre Tonelero y Av. Emilio Castro, y la calle Cervantes entre las Avenidas Álvarez Jonte y Juan. B. Justo, ambos proyectos autoría de la diputada Cristina García (CPD).

Repudio a los dichos de Axel Kicillof

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su repudio y preocupación por los dichos del Ministro de Economía y Finanzas Públicas Axel Kicillof a la Diputada Victoria Donda. «Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas, se vista de algo, grite. Porque además después dice que la están persiguiendo. Nada, que hable en francés, pero esto no, no hay lugar», había afirmado el ministro. 
 
En los fundamentos de la declaración, aprobada con 35 votos positivos, 2 negativos y 2 abstenciones, la legisladora Victoria Roldán Méndez (Pro) expresó que “las declaraciones del ministro promueven un mensaje que naturaliza la subordinación de las mujeres en nuestra sociedad, forman parte de una cultura machista que genera violencia y le hace daño a toda la sociedad argentina y al trabajo que día a día, organizaciones de la sociedad civil, comunidad y Estado, desarrollamos para erradicar todo tipo de actividad que susciten la desigualdad entre hombre y mujeres”.
Preocupación por la condena a Leopoldo López
Como último tema de la sesión, se habilitó el tratamiento sobre tablas de dos proyectos de declaración para manifestar la preocupación por la condena impuesta al opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión. Las iniciativas se aprobaron por 33 votos positivos, 1 negativo y 2 abstenciones.
En su proyecto, Cecilia de la Torre (Pro) resaltó “los tratos degradantes” que sufrió el preso político y criticó al “Poder Judicial carente de ecuanimidad e independencia” del gobierno de Nicolás Maduro.
La diputada sostuvo además que “semejante acto de persecución judicial sobre un líder opositor, evidentemente motivada en causas políticas, causó estupor y repudio en la comunidad internacional” y que “América Latina no puede permanecer en silencio frente a esta iniquidad”.
En tanto, la iniciativa similar de Hernán Rossi señaló que “el Tribunal Supremo de Justicia lo condenó a más de 13 años de prisión, atribuyendo únicamente la responsabilidad del hecho a él como convocante, olvidando la raíz del conflicto y el desempeño de las fuerzas de represivas del Estado”, del hecho ocurrido en 2014, cuando “de manera espontánea parte del pueblo venezolano se manifestó reclamando al gobierno bolivariano por problemas económicos y sociales”.
COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.