Debate en comisiones del Presupuesto 2018

0

8/11: expusieron autoridades del TSJ y del Ministerio Público

La Comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura se reunió para analizar las partidas presupuestarias asignadas al Tribunal Superior de Justicia y a las áreas que componen el Ministerio Público.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Lozano; el fiscal general a cargo del Ministerio Público, Luis Cevasco; el defensor General, Horacio Corti y la asesora general Tutelar, Yael Bendel asistieron a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura para valorar la partida de dinero asignada por el proyecto de ley de Presupuesto para el 2018.

Tribunal Superior de Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Lozano se comprometió a “un acuerdo de responsabilidad fiscal que nos limita a todos” en relación a las asignaciones presupuestarias que “nos fueron comunicadas con amabilidad por el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura”.

Lozano explicó que el TSJ tomó las medidas administrativas correspondientes para “la aprobación final de fondos que envió el ejecutivo”.

Está previsto que, a partir de 2018, se inicie el proceso de transferencia de mayores competencias judiciales, desde el nivel nacional al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En virtud de ello, el Tribunal adecuará sus estructuras de personal, creando las unidades organizativas que resulten necesarias para absorber eficazmente las materias transferidas, las que serán dotadas de los recursos humanos y materiales suficientes para su adecuado funcionamiento. Además, colaborará con los restantes actores del proceso de transferencia, en la vinculación institucional y la elaboración de la normativa necesaria para lograr esos objetivos. Lozano destacó “el recupero de las facultades jurisdiccionales” por parte de la ciudad.

Estarían incluidos los fueros penal y civil. Los objetivos esbozados son la transferencia “del fuero nacional penal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, “los fueros nacionales en lo civil, patrimonial y de familia, comercial y del consumidor”, además del laboral a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ministerio Público

El fiscal general a cargo del Ministerio Público Fiscal, Luis Cevasco resaltó al comienzo de su exposición que  “hemos ampliado los fiscalías de violencia de género”, así como también la asistencia a la víctima, los delitos informáticos y aquellos relacionados con “la pornografía infantil”

Sobre el traspaso de los fueros, “nuestra mayor preocupación es la infraestructura” y destacó que tienen previsto mudar dos sedes. Cevasco subrayó el “importante incremento de los detenidos” ya que han encarado “el narcomenudeo”

El defensor general, Horacio Corti, resaltó “la inminente transferencia de los fueros, que esta cámara legislativa pronto debatirá”. Y explicó la reducción de costos con la instrumentación del “expediente electrónico”. También subrayó que el organismo que preside, está llevando “una política de descentralización, presentes en el sur de la ciudad”

La asesora general Tutelar, Yael Bendel, repasó las acciones que llevan a cabo en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño incorporada a la Constitución Nacional.  Mencionó el artículo 12 donde, “se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño”. También Bendel comentó las acciones de prevención para “4 mil alumnos en acoso y cyberbulling” y a “700 cadetes de la policía”

La reunión estuvo presidida por el diputado Alejandro García (PRO), presidente de la comisión de Presupuesto, que resaltó “la prolijidad con la que el TSJ ha manejado el presupuesto y ha tenido superávit”, en relación al ejercicio 2017.

Estuvieron presentes en la presentación los diputados Lía Rueda, Daniel Presti, Fernando Yuan, Paula Villalba, Victoria Roldán Méndez (todos del PRO), Paula Oliveto Lago (CC), Juan Nosiglia y Marcelo Guouman (Suma +) y María Rosa Muiños (BP).

8/11: Organismos de control expusieron el presupuesto 2018

Los representantes de Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Auditoría, Procuración y Sindicatura General informaron a los legisladores sobre la gestión y los proyectos a realizar el próximo año.

Los titulares de la Defensoría del Pueblo, Auditoría, Procuración y Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concurrieron a la Legislatura con el fin de exponer los lineamientos de la ejecución presupuestaria de este año y los previstos para la gestión 2018 en el marco de la ronda habitual de análisis por áreas del proyecto de ley general de recursos y gastos.

Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Por primera vez en la historia no hemos tenido que discutir con el Ejecutivo un incremento del presupuesto, sino que la propuesta que vino de su parte satisfacía, lo mismo que habíamos proyectado nosotros. Compartimos políticas comunes y conocidas para todos“, expresó el presidente de la institución, Alejandro Amor, en la apertura del encuentro. La partida asignada para el área es de $1.086.000.000, lo cual implica un incremento del 15% en comparación con el corriente año.

En cuanto a los proyectos para el año próximo, destacó como uno de los más importantes el proceso de digitalización del organismo: “El 30 de octubre empezó con las comunicaciones oficiales y se prevé que hasta el próximo 30 de marzo se avanzará con todo lo demás“. Otro de los significativos es el plan de retiro voluntario para trabajadores, el cual continúa con la misma lógica que otros organismos han aplicado y coordinado con el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

También se refirió al fondo compensador jubilatorio para los trabajadores, la evaluación anual del personal y el control de presentismo, el reglamento para los cargos de conducción, y la situación edilicia que mejoró notablemente al dejar de alquilar tres edificios para pasar a habitar uno solo, lo cual reduce ampliamente los montos que estaban pagando.

La Defensoría decidió la incorporación de control por normalía de todos los procesos, tales como compras, licitaciones, dictámenes jurídicos y disposiciones, entre otros. Priorizamos la transparencia de procedimientos y nos volvimos más estrictos con respecto a la administración de fondos. Los informes de cada año serán elevados a los diputados“, concluyó el funcionario.

Auditoría General

En representación de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires -AGCBA, organismo de control externo del sector público centralizado y descentralizado de la Ciudad que depende de la Legislatura, el auditor Hugo Vásques manifestó su conformidad con la partida asignada por el Ministerio de Hacienda de $739.994.764, la que consideró “similar a los años anteriores“.

Tras la lectura de una nota enviada por la presidenta licenciada Cecilia Segura Rattagan en la que comunicó a la Comisión legislativa de Presupuesto su imposibilidad para concurrir y en presencia de los auditores Dr. Jorge Garayalde, Cdra. Mariela Coletta, Lic. María Raquel Herrero y Cdor. Vicente Rodríguez, el licenciado Vásques leyó una reseña en relación al presupuesto 2018 del organismo.

El funcionario destacó que “la suma asignada es en torno al promedio de 0.04% del presupuesto total, cuyo 87% se destina a personal para el cumplimiento de las metas“. Explicó “los avances en la despapelización que requiere el proceso de digitalización de expedientes y que se realiza por primera vez bajo las normas ISO 9001“.

Aludió a la “eficientización del área de recursos humanos, mediante becas de grado y post grado a los trabajadores, en universidades con especificidades en menor medida privadas y otras públicas“.

Vásques refirió también al concurso de personal, que no se realizaba desde el año 2010, para la cobertura de posiciones vacantes. Además, afirmó que “se enviaron notificaciones a quienes están en condiciones de jubilarse, de modo que estimamos serán 18 trabajadores a diciembre próximo, y similar cantidad se prevé para el 2018“.

La capacitación interna en el Instituto Superior de la Carrera, sin costo para casi 700 trabajadores; las paritarias e institutos de negociación creados por el estatuto del organismo, así como la concientización sobre preservación del ambiente en el trabajo, fueron otros de las aspectos abordados durante la exposición.

Concluyó comunicando que “la sede de calle Bartolomé Mitre 1247 quedó desafectada y se trabaja en la obtención de un nuevo edificio más adecuado“.

La AGCBA tiene la manda constitucional de controlar también a las empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad de Buenos Aires tenga participación en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales y de gestión de legalidad.

Procuración General

El titular del organismo de control que tiene a su cargo dictaminar sobre la legalidad de los actos administrativos y actuar en defensa del patrimonio de la Ciudad, Gabriel Astarloa, presentó ante los legisladores el proyecto presupuestario para el próximo año, que cuenta con un total de $786.333.100.

Como primera medida resaltó la apertura de concursos para los trabajadores, y luego se refirió a ocho objetivos que resumen lo proyectado para el 2018: Seguimiento de juicios relevantes que tiene el Gobierno de la Ciudad; contribución que como abogados tienen que hacer para disminuir los costos por los que el gobierno es demandado; aumento de la recaudación, dinamizar los procedimientos y tratar de mejorar sus tiempos; control de plazos para dictaminar; bajar el plazo de trato de sumarios y reducir el stock; capacitación permanente y actualización necesaria de conocimientos; servicio jurídico gratuito para las personas que no tienen recursos y, como algo relevante, jerarquizar a la Procuración General como un un órgano de excelencia y referencia en abogacía.

Además, comentó que la vieja sede está en obra para dejar de alquilar otros dos edificios y pasar a trabajar en uno solo y así reducir también costos de alquiler.

Sindicatura General

La Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a su cargo el control interno, presupuestario, contable, financiero, económico, patrimonial, legal y de gestión, así como el dictamen sobre los estados contables y financieros de la administración pública, estuvo representada por su titular Mónica Fredda.

La funcionaria quien se presentó acompañada por la Síndica General Adjunta, Silvia Venenatto; y los gerentes generales de Auditoría Jurisdicción I y II, Emilse Teyo y Sara Nicolini, respectivamente; así como de Comunas, Juan Carlos Valero y de Técnica, Administrativa y legal, Carlos Maza y la gerente de Relaciones institucionales, Valeria Maddaloni, recordó la misión, visión y objetivos estratégicos del organismo.

Entre los logros del 2017 mencionó que “por primera vez hubo recursos propios provenientes de la red federal, $ 103.100 a fin de año“, también que “el manual de control interno se encuentra disponible y actualizado en el sitio web oficial“, que “los informes emitidos cuentan con un resumen ejecutivo y por segundo año consecutivo se presentó el dictamen sobre la Cuenta de Inversión, en este caso sobre el 2016“.

Detalló que el área de recursos humanos cuenta con 46 agentes entre transitorios y permanentes y que éste año comenzó la certificación ISO 9001/2015. Además, aludió al fortalecimiento de las 25 unidades de auditoría interna -UAI-, la capacitación y eventos académicos de control interno. En este sentido destacó la creación de la Escuela de Auditores y la primera diplomatura en control interno y auditoria gubernamental integrada por 42 miembros ad honorem, así como la edición de la Revista de Auditores y la firma de cinco convenios de cooperación institucionales sin erogación presupuestaria.

Fredda explicó que el presupuesto 2018 es de $162.347.005, dedicándose el 79% a personal, 4% a contratos de locación, 12,1% a gastos proporcionales del edificio, 4,5% a bienes de uso, a adquisición de mobiliario 1% y el 3,5% se destina a asignación de fondos de caja chica, capacitación, mantenimiento de sistemas, útiles y seguros.

Los recursos humanos del organismo comprenden a 230 personas: 136 profesionales, 52 estudiantes y el resto administrativos; el 69% están asignados a auditorias. Actualmente hay 42 empleados de planta permanente con licencia por cargos de mayor jerarquia. Según el sexo: 133 mujeres y 97 hombres, 24 cargos son desempeñados por mujeres y 12 por hombres.

Las acciones para el año venidero incluyen 160 proyectos como meta física, esto es 15% más que en 2017. Adelantó que se intensificará la supervision y coordinacion en las 25 UAI y se continuará con los comités ministeriales de control interno, asesoramiento, formación y capacitación. Finalmente, recordó que se logrará la segunda promoción de la diplomatura especializada en administración pública y control de gestión, así como con el mejoramiento del sistema informático y la implementación del Sistema Integrado para Control de Proveedores -SICOP.

La reunión en el salón Ciudad de Montevideo fue presidida por el titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, diputado Alejandro García (PRO) y contó con la presencia de sus pares Carmen Polledo -Vicepresidente I de la Legislatura, Paula Villalba, Eduardo Santamarina, Lía Rueda, Francisco Quintana, Juan Pablo Arenaza, Daniel Presti (PRO), Juan Nosiglia, Marcelo Guouman (SUMA+), Paula Oliveto (CC), Claudio Heredia (BP) y Marcelo Depierro (MJ).

07/11: informó la ministra de Educación

Soledad Acuña se presentó en la Legislatura para explicar la partida que tiene asignada su área para el año próximo, estimada en 40 mil millones de pesos; anunció la construcción de 10 establecimientos educativos y remarcó el Plan Integral de Educación Digital.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura sobre la partida asignada para su área para el 2018, estimada en 40 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 23 por ciento sobre el presupuesto vigente. De este total, más de 25 mil millones se destinarán a salarios.

Los recursos económicos serán asignados principalmente a obras de infraestructura y mantenimiento, que incluye la construcción de 10 nuevas escuelas; al Plan Integral de Educación Digital; a dar cumplimiento con el Boleto Estudiantil y hacer frente a las raciones alimenticias, entre otros puntos.

Acuña destacó los cinco ejes estratégicos de la gestión, cuyos objetivos consisten en “mejorar la calidad educativa, asegurar la equidad educativa, orientar la escuela hacia el futuro, asegurar la sustentabilidad del sistema educativo y promover el concepto de ciudad educadora”.

La funcionaria anunció que el Ministerio de Educación es el organismo que más obras llevó a cabo desde el 2008, con la construcción de 64 nuevos edificios escolares, 41 de los cuales se encuentran en la zona sur de la Ciudad.

La ministra informó que se incrementó en un 1267% el salario de un maestro de grado de jornada simple en los últimos 10 años, por lo que remarcó: “Garantizamos el poder adquisitivo del salario docente”, aunque advirtió que “faltan maestros en la Ciudad de Buenos Aires”. En este sentido consideró importante y necesario promover la carrera docente y valoró la implementación del programa “estímulo a la carrera docente”, para revertir las estadísticas.

La titular de la cartera educativa subrayó el crecimiento de la jornada extendida alcanzado en 100 escuelas, donde los alumnos tienen nueve horas semanales más de clases. “Se apunta a extender la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias estatales para fortalecer los trayectos educativos de los alumnos de 6º y 7º grado de primaria y 1º y 2º año de secundaria. Allí, los alumnos participan de actividades en clubes, centros comunitarios, centros culturales y bibliotecas, y refuerzan los contenidos que aprenden en la escuela”, afirmó.

Explicó además la importancia del Plan Integral de Educación Digital, a través del cual ya se entregaron durante el 2017 más de 61 mil dispositivos entre netbooks para 4to y 5to grado, tablets para alumnos de nivel inicial y 1er grado, y netbooks para los docentes de nivel inicial.

“El Plan Integral de Educación Digital apunta a consolidarse como un plan educativo, busca crear la cultura de la digitalidad en el uso pedagógico de las tecnologías abarcando los niveles inicial, primario y secundario, con una diversidad de dispositivos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera los alumnos se forman como ciudadanos digitales, responsables y creadores de tecnología”, sostuvo Acuña.

La reunión fue encabezada por el diputado que preside la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Alejandro García (PRO), junto a sus pares Lía Rueda, José Luis Acevedo, Eduardo Santamarina, Juan Pablo Arenaza, Natalia Persini, Jian Ping Yuan, Carmen Polledo, Paula Villalba, Diego Marías y Octavio Calderón; Maximiliano Ferraro (CC); Laura Marrone (FIT); Roy Cortina (PSA); Natalia Fidel, Francisco Nosiglia y María Inés Gorbea (Suma+); Fernando Vilardo (AyL); Marcelo Depierro (Mejor Ciudad); Paula Penacca, Lorena Pokoik, Pablo Ferreyra y Javier Andrade (FpV); Gabriel Fuks (CNM); María Rosa Muiños y Claudio Heredia (BP).

Secundaria del Futuro

La ministra Acuña también se refirió a las innovaciones en las modalidades de enseñanza, lo que clasificó como “un proceso necesario que no puede esperar”. Sobre las prácticas pedagógicas destacó la necesidad de “cambiar las prácticas docentes, la forma en que acercan los conocimientos a los chicos”. Y resaltó que hay que tener en cuenta “el impacto de las tecnologías”.

7/11: Jefatura de Gabinete informó sobre el presupuesto 2018

El titular de la secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, Fernando Benegas, expuso sobre las obras que se están llevando a cabo y los objetivos planteados para el próximo año.

En representación del Jefe del Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, el Secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, Fernando Banegas, participó de la reunión informativa que presentó los principales lineamientos de la cartera a los legisladores que estudian el proyecto de ley de presupuesto para el año próximo.

Al organismo que coordina la elaboración del programa de acción general de gobierno, diseña y propone la política de transformación y modernización del Estado se le asignó para 2018 una partida de $14.065.471.082.

Banegas comenzó su exposición refiriéndose al incremento del 10% respecto del presupuesto del corriente año y aseguró que “habrá mejoras paulatinas en todos los sectores“.

Explicó que las Comunas tendrán un crecimiento presupuestario de $170 millones, es decir el 11% más; mientras que $2.920 millones irán destinados a las obras y urbanización de las villas. “Nuestro compromiso es relocalizar a las familias de las villas y que nadie más viva debajo de la autopista“, afirmó Benegas.

En referencia a la problemática del déficit habitacional, el funcionario señaló que están comprometidos en ese sentido y detalló las obras que se están realizando en los barrios Rivadavia 1 y 2, Illia, 1-11-14 y La Boca, incluída la recuperación de la red pluvial. También se refirió al crecimiento en relación al acceso a la primera vivienda a través del programa Procrear y los microcréditos.

Con respecto a la Secretaría de Integración Social y Urbana, Benegas explicó que se están realizando las primeras intervenciones sobre las unidades funcionales y el mejoramiento de exteriores. También relató que hay un potenciamiento en el Barrio 31 con tareas de acción y promoción social, obras en la Casa del Pueblo y de la Cultura, y que se prevé un mayor desarrollo económico y una vida comercial en crecimiento, además de que allí se encuentran instaladas las primeras oficinas del gobierno como un acontecimiento inédito.

En cuanto a la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de la que dependen 22 sedes y subsedes comunales, Benegas aseguró que “los trámites y servicios digitalizados están llevándose a cabo, y el plan de mejoras del sistema de salud continúa mejorando“.

Confiamos en el diálogo conjunto para que Buenos Aires siga trabajando. Soñamos la ciudad que se viene, estamos haciendo que las cosas pasen“, concluyó Benegas.

Terminada la exposición del funcionario, diputados de la oposición pidieron aclaraciones y otros efectuaron preguntas principalmente enfocadas en la reducción de presupuesto para el Instituto de Vivienda de la Ciudad, cierta incertidumbre sobre la situación de los inquilinos y en la especificación de repartición de presupuesto para las nuevas viviendas y la urbanización de villas, entre otras.

Entre los principales aspectos aclarados a los legisladores se destacan que el IVC ejecutó $5.400 M. de los $7.000 M asignados a obras plurianuales y que el retraso se debió a los procesos participativos con los vecinos. Muchas de esas obras pasaron al 2018.

Al día de hoy, es más del 50% la ejecución presupuestaria. La obra en el barrio Fraga arranca en diciembre próximo con $1.000 M. y Rodrigo Bueno también. La finalización en Papa Francisco comenzará en el último trimestre y concluirá en el primero del 2018 simultáneamente con Fraga.

Se afirmó que la metodología de contrataciones continuará. Que para la urbanización de la Villa 1-11-14 se destinarán $11 M., a Riestra, $46 M., a Carrillo $175 M. la que comenzará con licitación de gas y se rearmará la de agua. Al barrio Lamadrid se asignarán $ 240 M.

Además del Secretario de Planificación, Evaluación y coordinación de gestión asistieron sus pares de Atención y gestión ciudadana, Facundo Carrillo; Integración social y urbana, Diego Fernández y de Cultura Ciudadana y Función Pública, Paula Uhalde. Estuvieron los Subsecretarios de Gestión comunal, Marina Hernández; de Sistemas y procesos, Ricardo Cerdán; y de Infraestructura, vivienda y coordinación gubernamental, Juan Ignacio Williams. También directores generales, entre ellos del área Técnica, administrativa y legal, María Eugenia Paredes, quien explicó un cambio metodológico en la forma de establecer cantidad de personal en cada jurisdicción, dejó de ser visteo y enfatizó que “no habrá reducción de personal“.

La reunión preparatoria tuvo lugar en el salón Ciudad de Montevideo, fue presidida por el titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, diputado Alejandro García (PRO) y contó con la presencia de sus pares Carmen Polledo -Vicepresidente I de la Legislatura, Lía Rueda -presidente de la Comisión de Vivienda, Paula Villalba, Estaban Penayo, Christian Bauab, Eduardo Santamarina, Francisco Quintana, Gabriel Sahonero, Agustín Forchieri, Cristina García, Victoria Roldán Méndez, Juan Pablo Arenaza, Natalia Persini (PRO), Carlos Tomada, Magdalena Tiesso, María Conde, Paula Penacca, Javier Andrade (FpV), Patricia Vischi, Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Juan Nosiglia (SUMA+), Claudio Heredia, María Rosa Muiños (BP), Gabriel Fuks (CNM), Hernán Arce (PS), Paula Oliveto (CC) y Marcelo Ramal (FIT).

06/11: Informaron el presupuesto del Ministerio de Seguridad

El ministro del área, Martín Ocampo, brindó detalles en la Legislatura sobre la composición del presupuesto para el 2018, con una fuerte inversión en tecnología destinada a mejorar la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad, Martín Ocampo, se presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde es analizado un proyecto de ley que contempla el presupuesto para la administración del Gobierno porteño en el ejercicio 2018, estimado para el área de seguridad en 32 mil millones de pesos.

La reunión inició con un minuto de silencio, en homenaje a los dos policías de la ciudad asesinados en el barrio de Liniers en cumplimiento de sus funciones. “Fue una semana muy dura para nosotros por la caída de dos integrantes de la fuerza”, sostuvo Ocampo.

El ministro resaltó la inversión en tecnología para prevenir el delito, como el Anillo Digital de Seguridad, que monitorea todos los ingresos y egresos de vehículos en la ciudad; destacó el nuevo sistema de cámaras de vigilancia en subtes y colectivos que circulan por el área Metropolitana y valoró el esfuerzo para cambiar la red de comunicaciones: “Queremos que toda la traza de subte tenga cámaras de vigilancia y lo mismo queremos para los colectivos, por eso estamos trabajando junto al Gobierno nacional”, sostuvo el funcionario.

Ocampo también se refirió al plan integral de seguridad pública y consideró muy importante la creación de una oficina administrativa para sumar policías en las calles: “Creamos una oficina destinada a las tareas administrativas que realiza personal civil, para que el policía pueda trabajar de policía y estar en la calle para prevenir el delito”.

Además expuso sobre el modelo de capacitación que quiere para la fuerza y que lleva adelante el Instituto Universitario de Seguridad. “La mejor policía no es la que lleva el mejor arma si no la que mejor capacitada está”, consideró. Desde el ministerio se plantearon el objetivo de formar 2000 cadetes para el 2018.

Durante la reunión se informó el sueldo neto promedio de un agente, que es de 30 mil pesos, mientras que el salario de un comisario asciende a 90 mil pesos. “El policía tiene que estar bien pago porque arriesga la vida todos los días”, afirmó Ocampo.

Finalmente solicitó avanzar en las transferencias de las competencias judiciales ordinarias del Poder Judicial de la Nación al ámbito local (penal, consumo, laboral, civil, familia y comercial) y valoró el trabajo en conjunto con el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión fue encabezada por el diputado Alejandro García (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto, quien estuvo acompañado de los legisladores Daniel Presti, Lía Rueda, Eduardo Petrini, Carmen Polledo, Francisco Quintana, Juan Pablo Arenaza, Christian Bauab, Paula Villalba, Victoria Roldán Méndez, Natalia Persini, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena, Octavio Calderón, Jian Ping Yuan, Eduardo Santamarina y Diego Marías (PRO); Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto Lago (CC); Pablo Ferreyra, Andrea Conde, Paula Penacca, Magdalena Tiesso, Javier Andrade y Carlos Tomada (FpV); María Rosa Muiños y Claudio Heredia (BP); Gabriel Fuks (CNM); Laura Marrone (FIT); Patricia Vischi, Inés Gorbea, Marcelo Guouman (Suma+) y Marcelo Depierro (Mejor Ciudad).

6/11: Expuso el Consejo de la Magistratura

La titular de la institución y su equipo presentaron ante los legisladores los ejes principales del trabajo previsto para el año próximo.

Diputados de la Ciudad de Buenos Aires participaron este lunes de la reunión informativa en la que el Consejo de la Magistratura expuso las líneas de acción previstas en el año 2018 en el marco del tratamiento del proyecto de ley de presupuesto para la administración gubernamental que remitiera a la Legislatura el Poder Ejecutivo, con una asignación al organismo de $4.126.714.318.

La presidente de la institución, Dra. Marcela Basterra, explicó que “la planificación estratégica se puede definir en torno a cuatro ejes generales: Selección de magistrados y funciones disciplinarias; Transferencia del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad; Administración de recursos del Poder Judicial, y Política Judicial y Fortalecimiento Institucional”.

“El rol del Consejo de la Magistratura será cada vez más importante, pues, cada día es mayor y más trascendente la intervención de la actividad jurisdiccional del Estado y su impacto en la sociedad”, expresó Basterra y agregó: “Cabe recordar que el 6 de noviembre de 2015 la Presidencia del Consejo de la Magistratura suscribió la Resolución N° 1260/15 por la cual se dispuso que por el término de un año calendario no podrá modificarse la dotación de la Planta Permanente del Consejo de la Magistratura. La Res. Pres. 1296/16 prorrogó lo dispuesto por otro año calendario y quiero manifestar que la voluntad política de esta presidencia es renovarla por un año más”.

La titular del Consejo de la Magistratura indicó: “En 2017 el 63% de los edificios de nuestro Poder Judicial son propios, mientras que el 21% es alquilado. El restante 16% es cedido. Estos números reflejan el cumplimiento de éste compromiso que se encara año tras año; veamos por ejemplo que en el año 2010, sólo el 46% de los edificios era propio y el 39% alquilado”.

“Un tema de suma relevancia para nuestra gestión reside en la adopción de nuevas tecnologías con el objeto de asistir al Poder Judicial y a los ciudadanos. Durante los últimos años, nuestro Poder Judicial ha tendido a modernizarse y a incorporar herramientas tecnológicas que nos permiten estar a la altura de la demanda de la sociedad del S. XXI”, sostuvo la funcionaria, que además afirmó:
“La transparencia institucional es sin duda un principio rector de nuestra gestión, por lo que durante el 2018 continuaremos profundizando y expandiendo el Plan de Gobierno Abierto iniciado en 2016. Consiste en la implementación de cuatro principios: Transparencia; rendición de cuentas, participación, y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)”, concluyó la funcionaria.

Terminada la exposición informativa, algunos legisladores solicitaron aclaraciones y otros efectuaron preguntas.

La presidente del Consejo de la Magistratura, Dra. Marcela Basterra, estuvo acompañada por su equipo, entre ellos el vicepresidente, Dr. Alejandro Fernández, los consejeros doctores Juan Pablo Godoy Vélez, Lidia Ester Lago, Vanesa Ferruazzolo y Javier Roncero, y el administrador general Alejandro Rabinovich, quien intervino para explicar algunos detalles presupuestarios.

La reunión que tuvo lugar en el salón “Ciudad de Montevideo” fue presidida por el titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, diputado Alejandro García (PRO), y contó con la presencia de sus pares Carmen Polledo (PRO) -vicepresidente I de la Legislatura-, Daniel Presti, Octavio Calderón Paula Villalba, Lía Rueda, Natalia Persini, Victoria Roldán Méndez, Francisco Quintana, Cristina García, Agustín Forchieri, Jian Ping Yuan (PRO), Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Juan Nosiglia (SUMA+), Paula Oliveto, (CC) y Claudio Heredia (BP).

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.