El oficialismo hace control de daños respecto a Boudou

0

En la sesión de Diputados el mayoritario bloque oficialista y sus aliados rechazaron con 128 votos contra 97, el tratamiento sobre tablas de los pedidos de juicio político al Vicepresidente Amado Boudou, efectuados por los bloques opositores.

La presidente de la bancada oficialista Juliana Di Tullio adelantó la negativa del FpV aduciendo que la comisión especializada se abocará al tema en la reunión convocada en horas de la mañana de hoy para el jueves 3 de julio a las 15 hs.,

De esta forma el oficialismo evitó el costo político de ser acusado de bloquear la tramitación de los proyectos de la oposición. En la comisión de Juicio Político ahora hará valer su mayoría para rechazar el inicio del proceso de acusación.

En Senado la estrategia oficialista fue más político-jurídica y contrariamente a lo sucedido en la Cámara Baja, no se apoyó tanto en el reglamento.

El Presidente Provisional del Senado Gerardo Zamora, quien condujo la sesión por la ausencia de Amado Boudou, permitió manifestaciones de senadores opositores como Gerardo Morales, Giustiniani, Rodríguez Sa, Norma Morandini, Luis Juez y Gabriela Michetti, para que expongan la posición de sus bloques respecto a la situación del Vicepresidente de la República. El senador radical incluso leyó una extensa carta en la que le solicitan a Bouou que pida licencia en el ejercicio de sus funciones y los motivos por los que debería hacerlo.

La opinión del bloque oficialista fue expuesta por el senador salteño Rodolfo Urtubey y por el jefe e la bancada, Miguel Pichetto. El primero recordó la vigencia del principio de inocencia y solicitó precaución en las manifestaciones de integrantes de la cámara juzgadora, que llegado el caso de un juicio político, podrían ser interpretadas como prejuzgatorias. Incluso disertó en contra del instituto jurídico del procesamiento, al que consideró arcaico, inquisitorio y estigmatizante.

Pichetto en cambio reconoció la importancia del tema y el respeto con el que los senadores opositores han tratado al Vicepresidente y más allá que sea conducente o no, consideró tan lícito el pedido que la UCR le ha efectuado por escrito, como la decisión que Boudou tome finalmente, ya sea por sus convicciones personales o como integrante d el Ejecutivo Nacional.

 

 

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.