Media sanción a la paridad de género en la representación política

0

La Cámara Alta dio media sanción al proyecto de ley que dispone la paridad de género en el ámbito de representación política. También se convirtieron en ley el proyecto del Ejecutivo referido a la penalización del desvío de precursores químicos y a la producción ilegal de estupefacientes; el aporte de la República Argentina al aumento de capital de la Corporación Interamericana de Inversiones y la autorización al Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2017, cuando razones del gobierno así lo requieran

Paridad de género

Con 54 votos positivos y 2 negativos (Federico Pinedo y Ernesto Martínez -Unión Pro)., el Senado dio media sanción al proyecto de ley que establece el 50 por ciento de representación femenina en los cargos nacionales electivos y partidarios, teniendo que figurar de manera intercalada un candidato de cada sexo.

El proyecto stablece modificaciones al Código Nacional Electoral en vistas a asegurar la representación igualitaria de varones y mujeres en la elección de senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur; también a la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y a la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

Según el proyecto, la paridad de género es justificada por la presencia demográfica equilibrada de mujeres y hombres, cumple con el principio de igualdad de trato y oportunidades establecido en la Constitución

untitledLa presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, Marina Riofrío, fue la primera oradora y dijo: “En Argentina los partidos políticos se nutren del trabajo de las mujeres y cuesta muchísimo visibilizar ese trabajo”. “Estoy segura de que si no hubiera sido por la ley de cupo hoy estaríamos mucho más atrás de lo que estamos”, continuó.

A su turno, el senador Alfredo Luenzo sostuvo que: «Es increíble que estemos a esta altura de la historia discutiendo cuestiones para que la mujer pueda tener paridad”.

Otros proyectos aprobados

En la sesión que se desarrolló hoy en el Senado de la Nación, se aprobaron por unanimidad el proyecto del Ejecutivo referido a la penalización del desvío de precursores químicos y a la producción ilegal de estupefacientes y se convirtió en ley el aporte de la República Argentina al aumento de capital de la Corporación Interamericana de Inversiones, conforme a lo dispuesto por la Asamblea Anual de Gobernadores el 12 de marzo de 2015.

Finalmente obtuvo aprobación la autorización al Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2017, cuando razones del gobierno así lo requieran.

En el comienzo de la sesión se solicitó una cuestión de privilegio repudiando el otorgamiento a Hermenegildo Sábat de la distinción “Domingo Faustino Sarmiento” en el Senado de la Nación por considerar que fomenta la violencia simbólica e institucional.

Asimismo se aprobó un texto en rechazo a los ejercicios militares realizados por el Reino Unido en las Islas Malvinas en sintonía con el gobierno nacional.

 

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.