La Cámara baja dio media sanción al proyecto que establece la implementación de la boleta única electrónica en todo el país y la paridad de género en las listas a partir de las elecciones de 2017 .
La Cámara de Diputados sancionó con 152 votos afirmativos, 75 votos negativos y 3 abstenciones, el proyecto de Reforma Electoral que establece la implementación de la boleta única electrónica en todo el país y la paridad de género en las listas a partir de las elecciones de 2017 .
La cuestión más debatida fue el capítulo del proyecto que establece que los votantes sólo podrán participar de una interna y no en varias y por categoría.
Si bien el dictamen de mayoría motorizado por el macrismo establecía las denominadas ‘primarias cerradas’; el oficialismo debió negociar con los partidos provinciales para no ceder a las objeciones de la UCR y la Coalición Cívica y las posturas contrarias del massismo y del bloque Justicialista para arribar a un consenso.
Finalmente el oficialismo no logró su objetivo y debió aceptar la eliminación del artículo 75, manteniéndose las primarias abiertas como hasta ahora.
Cabe recordar que para aprobar éste proyecto, era necesaria una mayoría especial de 129 votos afirmativos, la mitad más uno de los 257 integrantes totales de la Cámara, según lo establecido por la Constitución Nacional para un proyecto electoral.