PARRILLI INFORMÓ EN COMISIÓN LA PROPUESTA PARA CONSULTA POPULAR

0

El senador por Neuquén Oscar Parrilli (Frente de Todos) expuso hoy los lineamientos de las dos propuestas para modificar las leyes vigentes referidas a las convocatorias a consulta popular vinculante y no vinculante.

Ante los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el senador por Jujuy Guillermo Snopek (Frente de Todos), Parrilli dio detalles de su iniciativa y otra de su par bonaerense Juliana Di Tulio.

En el encuentro que tuvo lugar en el Salón Arturo Illia, Parrilli comenzó su alocución adelantando que el objetivo de hoy era «iniciar el debate de este importante tema que debemos analizar»

Recordó que en tal sentido «las leyes que rigen actualmente datan del 2000-2002 aproximadamente y desde esa vez nunca se hizo una consulta popular» y aseguró que «esto quiere decir que el mecanismo no funcionó». «Evidentemente algún problema tenían esas leyes», evaluó.

Luego Parrilli destacó que «a través de la consulta popular y la iniciativa popular lo que se plantea es más democracia directa, más participación de la población» y dijo que con los proyectos se busca «hacer más ágiles, más dinámicos, los mecanismos para la participación del pueblo por medio de la consulta popular».

El senador por Neuquén brindó numerosos ejemplos de consultas populares y plebiscitos que tuvieron lugar en distintos países del mundo y recordó que en nuestro país la única ocasión en que se convocó a una consulta fue en 1984, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, por el caso del diferendo limítrofe con Chile por el Canal de Beagle.

También precisó que a nivel provincial «se realizaron dos consultas en la provincia de Buenos Aires» mientras que «los chubutenses y los patagónicos tenemos muchos casos» y en Misiones también se llevó a cabo.

«No estamos siendo originales, ni creativos ni novedosos en este tema, sino lo que queremos es empezar a trabajar y que asumamos que las leyes actuales vigentes, como están vigentes no permiten que las iniciativas de consulta popular se puedan llevar adelante», remarcó.

Además informó que por los proyectos en debate se intentará modificar permitir que el día de una elección se pueda concretar en forma paralela una consulta popular y que para su convocatoria solo se necesite una mayoría simple de legisladores «en vez de una mayoría absoluta» como se requiere en la actualidad.

Por último dijo que la intención es que se pueda convocar a consulta popular por cualquier tema de interés «excepto en lo que respecta a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos y materia penal».

Parrilli concluyó diciendo que «la intención es iniciar el debate y en un plazo no mayor a una o dos reuniones podamos sacar dictamen», tras lo cual el presidente de la comisión Snopek informó que se convocará a una nueva reunión para que expongan especialistas y expertos en la materia, que surgirán de la solicitud que hagan los bloques.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.