Primera aprobación para el desarrollo urbanístico en Costanera Norte

0

Se trata del complejo Costa Salguero – Punta Carrasco, donde se planifica poner en valor el espacio público, las vistas al Río de la Plata y los emprendimientos deportivos, culturales y recreativos. Profundo pesar de los legisladores por el asesinato de un policía.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó hoy “en primera lectura” un proyecto de la Jefatura de Gobierno para el desarrollo paisajístico y urbanístico en la Costanera Norte, mediante la ampliación de espacios públicos y verdes y la creación de centros recreativos, culturales, deportivos, turísticos y de diversión diurna y nocturna. El tema deberá ser debatido ahora en Audiencia Pública para luego volver a la consideración de los legisladores, en “segunda lectura”.

La ley en tratamiento dispone las modificaciones catastrales de zonificación para permitir la concreción de un proyecto que fue sometido a concurso nacional de ideas, con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto elegido fue el de los arquitectos Valeria Frank y Federico Minichetti.

El denominado complejo o conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco” (al que inicialmente se denominaba Distrito Joven) “se enmarca en un plan de revitalización de la relación histórica de Buenos Aires con el Río de La Plata, que permitirá favorecer positivamente la mixtura social y de usos del suelo, consolidar urbanísticamente ambos predios, integrar el área de intervención con el río y consolidar los espacios verdes costeros de disfrute público”, señalaron los considerandos del despacho de la comisión de Planeamiento Urbano.

Su presidenta Victoria Roldán Méndez (VJ) explicó durante su exposición; «Con este proyecto queremos recuperar el acceso al río, se recuperan casi 14 hectáreas de espacios verdes que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de la Ciudad en un predio que hoy no tiene accesibilidad. En total habrá 22 hectáreas de espacios públicos».

El plan de desarrollo urbanístico abarca toda la zona costera desde la avenida Rafael Obligado hacia el río y entre la calle Intenente Güiraldas y el el límite final de Costa Salguero, donde comienza el sector de las areneras. La zona que se busca embellecer, ampliar y poner en valor suma unas 32 hectáreas de superficie y unos 6 kilómetros de extensión.

Al afecto, la superficie se dividirá el 5 sectores, dedicados a distintas actividades. Si bien se permiten construcciones o edificaciones de distintas características morfológicas según cada zona, en todos los casos el espacio público será ampliamente mayoritario, variando entre 90% al 65% del suelo según cada sector.

La norma aprobada este jueves aclara en uno de sus artículos que “los permisos y concesiones, así como los usos actualmente desarrollados y las habilitaciones consiguientes, otorgados sobre espacios dentro de la U14 Distrito Joven con anterioridad a la sanción de la presente ley, mantendrán su vigencia por el plazo por el que fueron otorgados, período por el cual no se verán afectados por las disposiciones de la presente”.

El Sector 1, denominado Distrito Joven, estará destinado a “la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes, adultos jóvenes y al público en general”. Por sus características, será “una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público”.

El Sector 2 será recreativo y cultural; el Sector 3 será un paseo costero con lugares de esparcimiento y gastronomía (Av. Costanera Rafael Obligado, entre Av. Intendente Cantilo y Club de Pescadores); el Sector 4 Punta Carrasco será recreativo, cultural y de esparcimiento, y el Sector 5 de Costa Salguero, parque público, recreativo, cultural, residencial, comercial y de servicios.

En el paseo costanero sólo se edificará el 10% de la superficie (sector 3), mientras que en la zona con más construcciones permitidas (Punta Carrasco), el 65% será espacio público.

En los sectores 1, 2, 3 y 4, además de paseos públicos y espacios verdes habrá locales de lectura, exposiciones, deportivos, de fiestas, de diversión, bares, restaurantes y quioscos; destacamento policial, unidad sanitaria, alojamientos turísticos y estacionamientos.

En el Sector 2 se localizará un auditorio con espacios para usos múltiples complementarios, a cargo del organismo competente en materia de Políticas de Juventud.

En el Sector 5 (Costa Salguero) se permitirán comercios, hoteles, salas y locales de actividades diversas recreativas, de culto, culturales, de entretenimientos, de música, etc. ; estacionamientos y viviendas de uso colectivo.

En primera lectura, la ley se aprobó con 37 votos de VJ, UCR, y PS y 23 negativos de FdT, Gen, AyL, CF, PTS y FIT.

Convenios sobre edificaciones

Los diputados de la Ciudad también aprobaron este jueves dos convenios del Gobierno de la Ciudad con empresas y/o personas particulares, relacionadas con la habilitación de emprendimientos inmobiliarios en ex terrenos públicos nacionales, a cambio de contraprestaciones a favor de la CABA.

Uno de los convenios refiere a dos manzanas en el sector conocido como Las Cañitas del barrio Palermo, donde funcionaba la Sastrería Militar y ahora es un inmueble de propiedad privada. Allí se planifica levantar un edificio en una de esas mazanas y, en la restante, construir un espacio verde de uso público, con costos y mantenimiento a cargo de los particulares (delimitado por las calles Báez Dorrego, Huergo y Clay).

La parte constructiva será en el predio de Clay, Dorrego, Báez y el deslinde con el Campo de Polo, donde se podrán edificar casi 50.000 m², destinado a uso residencial comercios y servicios. Los privados, además, compensarán al Gobierno de la CABA con un monto de 2,5 millones de dólares.

El otro convenio, de similares características, está relacionado con un terreno de menos de media manzana en el barrio Villa Crespo, lindante con las vías del Ferrocarril San Martín y delimitado por las calles Fitz Roy, Vera y Juan Ramírez de Velasco. En este caso, la compensación económica a la Ciudad será algo superior a un millón de dolares y el proyecto es la construcción de unos 50 mil m² de oficinas, departamentos y estacionamientos.

Ambos convenios aprobado hoy también deberán ser sometidos a Audiencia Púnblica, previo a su segunda votación para la sanción definitiva.

Los convenios se aprobado en priera lectura con 32 votos positivos de VJ, PS y UCR, 23 negativos de FdT, bloques de izquierda, Gen y CF y 5 absteciones de diputados de VJ.

Crean el Gabinete Joven en la Ciudad

Será un espacio destinado a gestionar los asuntos de gobierno desde una perspectiva que incluya las necesidades de la juventud.

La Legislatura de la Ciudad aprobó hoy una ley con el fin de abordar las políticas públicas desde una mirada juvenil y dispuso la creación de un Gabinete Joven en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El organismo será presidido por el Jefe/a de Gobierno o por quien él designe mientras que el Director/a General de Políticas de Juventud estará a cargo de su coordinación.

«El Gabinete Joven tiene por objeto introducir la perspectiva de las personas jóvenes en la gestión de los asuntos de gobierno e involucrarlas en los procesos de toma de decisiones atinentes al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas», sostiene uno de los artículos de la ley aprobada esta tarde, por iniciativa del diputado Roy Cortina (PS).

Se estableció que quienes conformen el Gabinete Joven deberán tener menos de treinta años de edad y a la vez el área estará integrada por dos personas de distintos géneros en representación de cada ministerio y secretaría dependiente de la Jefatura de Gobierno.

Los fundamentos del proyecto explican que se busca «promover que las funcionarias y los funcionarios jóvenes asuman responsabilidades de gestión de relevancia y se vuelvan partícipes de los procesos de toma de decisiones que se registran hacia el interior de las distintas áreas gubernamentales».

La Negra Vernaci, Personalidad destacada de la Ciudad

La Legislatura declaró a la reconocida locutora y conductora de radio y Televisión, Elizabeth Vernaci, personalidad destacada de la Comunicación Social.  EL proyecto fue presentado por el legislador Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica).

“La Negra Vernaci, es reconocida por el público de radio y TV, como una locutora firme y convencida de sus manifestaciones, de estilo valiente y verborrágica, siempre con ese sentido del humor característico al momento de informar o relatar algún hecho. Posee esa virtud de poder combinar la noticia con el humor y  el entretenimiento y al mismo tiempo defender  sus principios de la forma que considera más adecuada conforme a su estilo”, establece el proyecto.

Tiene una amplia trayectoria en radio y también en televisión.  Sus inicios fueron en 1982 junto a Lalo Mir en Radio del Plata.  Fue varias veces nominada y ganadora de varios premios  Martín Fierro a la mejor conducción femenina en Radio.  Siendo en 2019 ganadora del Martín Fierro de Oro por su programa de radio  “La negra pop”, entre otros premios importantes que recibió.

Condolencias por un policía asesinado

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del inspector Juan Pablo Roldán, del Cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal Argentina, el día lunes 28 de septiembre de 2020”, dice una declaración aprobada por unanimidad por los diputados porteños.

El texto corresponde a una iniciativa del bloque Vamos Juntos, aunque también había proyectos en similar sentido de la bancada Frente de Todos y del diputado Sergio Abrevaya (Gen).

En la tarde del lunes 28 de septiembre, en inmediaciones de la calle San Martín de Tours y la Av. Figueroa Alcorta, fue cruelmente atacado el oficial Juan Roldán por una persona que le asestó varias puñaladas y provocó su muerte.

El caso generó conmoción entre los vecinos y repercusión mediática. Los diputados expresaron “el profundo pesar de la Legislatura por el deceso de Juan Roldán y el acompañamiento a su familia” e indicaron que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad puso a disposición de la justicia las imágenes de las cámaras de seguridad para contribuir al esclarecimiento del hecho.

De interés cultural

Una iniciativa de Guillermo González Heredia (VJ) y Patricia Vischi (UCR), declaró de Interés Cultural la Conferencia “Óptica generativa” a realizarse por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires el próximo 15 de octubre, como homenje a los artistas plásticos Miguel Ángel Vidal y Eduardo Mac Entyre,al cumplirse 60º años del manifiesto fundacional del Movimiento Arte Generativo y de la primera muestra de esta corriente.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.