El documento que entregó la Unión Industrial de San Juan a Martín Guzmán
+ ESTABILIDAD PARA ARPOVECHAR OPORTUNIDADES
San Juan posee en la Minería metalífera del cobre y del oro, como otras provincias con diversos sectores, concretas y grandes oportunidades de atraer inversiones para explorar esos recursos, generar cadenas de proveedores locales y multiplicar el empleo. En nuestra provincia con solo 4 proyectos actuales de cobre en vías de factibilidad podrían en los próximos 10 anos ingresar mas de 15.000 millones de dólares en inversiones que pueden tener un impacto multiplicador con un agregado de valor para nuestra económica local de mas de 100.000 millones de dólares en las próximas 4 décadas de vigencia de esos proyectos.
Y en San Juan hay mas proyectos y en todo el país muchos mas. Teniendo en cuenta que Chile exporta en cobre casi tanto como Argentina exporta en soja, si toda en la cordillera argentina se explotara la minería sustentable se podrían generar exportaciones minerales que dupliquen la exportación actual de soja. Pensemos también en países como Australia y Canadá que hicieron de la Minería una de las actividades base para desarrollar otros sectores económicos con lógica renovable. Pero sin duda que ello requiere de asegurar a los inversores condiciones de estabilidad jurídica, tributaria y cambiaria propias de toda inversión de largo plazo, además de garantías de poder acceder a sus utilidades.
Algunas regulaciones actuales en materia de retenciones a las exportaciones y restricciones a los flujos de divisas extranjeras, sumado a la desconfianza que generan las brechas cambiarias, ofrecen dudas a los inversores que requieren ser despejadas urgentemente para poder aprovechar esas oportunidades con un enfoque sectorial específico.
+ ACCIONES COORDINADAS PARA APLICAR MEDIDAS
Es necesario profundizar la articulación público-privada, como lo fue nuestra experiencia local del ACUERDO SAN JUAN(1), y una mayor coordinación de los diferentes ministerios nacionales para lograr que muchas de las medidas propuestas, incluso por el propio Gobierno Nacional, puedan ser implementadas. Así por ejemplo mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo y Provincias como San Juan promueven programas de ayuda financiera y sostenimiento del empleo para las PyME, la AFIP y el BCRA obligan a las empresas no tener deudas previsionales exigibles para acceder al financiamiento, o la AFIP limita en la cantidad de planes de facilidades de pago y cuotas a las que las empresas pueden acceder para regularizar su situación impositiva y previsional, o el Ministerio de Trabajo que insiste en mantener la Doble Indemnización y Prohibición de Despidos que atenta contra la creación de nuevos puestos de trabajo.
+ PREMIAR LA CONFIANZA EN EL PAIS
Posibilidad de utilizar a la par para el pago de deudas impositivas, los bonos de deuda pública argentina surgidos del último canje que tan exitosamente fue logrado por el Sr. Ministro, teniendo en cuenta a las empresas PyME que los hubiesen comprado creyendo en el país, a modo de “seguro de cambio” para adquirir equipamiento o insumos importados. También permitir deducir del Impuesto a las Ganancias un porcentaje de las inversiones en activos fijos durables que hagan las PyME.
+ REVISAR REGULACIONES LABORALES
Consideración de un régimen legal diferente y alternativo para el desvinculación de personal que permita asegurar los derechos de cobertura de los trabajadores pero al mismo tiempo dar previsibilidad al sistema, eliminando los costos asociados a “la industria del juicio”, premiando a las empresas con baja rotación de personal con menores costos y permitiendo con todo esto dinamizar el mercado laboral con el claro objetivo de aumentar empleo registrado en blanco y reducir drásticamente la informalidad y el trabajo en negro que son un flagelo creciente en nuestro país.
+ RESOLVER LAS ASIMETRIAS TERRITORIALES
Es necesario establecer mediante Ley del Congreso de un Régimen de Promocion de Desarrollo Federal equivalente al derogado decreto 814, que de forma estable y sin curvas decrecientes en el tiempo permita atenuar las asimetrías regionales y mejorar la competitividad de más Pymes del interior. Su eliminación parcial ha dejado en peor situación de competitividad a las PyME del interior respecto a las zonas centrales.
(1) Lanzado por el gobernador Sergio Uñac en plena cuarentena 2020 para construir consensos de Estado, sindicatos y fuerzas vivas ciudadanas