LA COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES PASÓ A LA FIRMA TRES PROYECTOS DE LEY
Se trata de la inclusión del departamento de Malargüe en la región patagónica, la declaración como «Capital Nacional del Vino Torrontés Riojano» a la ciudad de Chilecito, y una modificación a la Ley de Cooperativas respecto a las limitaciones para su integración. También se pusieron a consideración dos proyectos de comunicación y veinticuatro de declaración.
La Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa presidida por la senadora por Salta, Nora del Valle Giménez (Unidad Ciudadana), se reunió hoy para tratar tres proyectos de ley: uno de autoría de la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) para incluir al departamento de Malargüe en la región patagónica; otro de autoría de su par por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente nacional y Popular), que declara como «Capital Nacional del Vino Torrontés Riojano» a la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja; y otro de autoría de la presidenta de la Comisión, que modifica el art. 64 de su similar 20.337 de Cooperativas, respecto a las limitaciones para integrar el consejo de administración. Los tres dictámenes pasaron a la firma.
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti señaló que «el departamento de Malargüe tiene características patagónicas» y que «lo justo sería que lo integremos a la zona patagónica no solamente por las características climáticas sino también por una cuestión de justicia».
Luego, respecto del proyecto de ley de su autoría, la presidenta de la Comisión sostuvo que «lo que se busca modificar es esa suerte de prolongación de inhabilitación y castigo». «Esta modificación se plantea porque esta vieja decisión que está incorporada en la ley actual afecta no solo el funcionamiento de las cooperativas actuales sino también que limita la formación de cooperativas entre los liberados, que buscan su rehabilitación y que tienen enormes dificultades para insertarse en el mundo del trabajo», añadió.
LA COMISIÓN DE AMBIENTE TRATÓ UN EXTENSO TEMARIO
La presidenta de la Comisión pasó a la firma siete proyectos de ley. También se pusieron a consideración cincuenta proyectos de declaración y catorce de comunicación.
Durante una reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por la senadora por Buenos Aires, Gladys González (Pro), legisladores nacionales pasaron a la firma los dictámenes de siete proyectos de ley, dos de los cuales ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados. Por su parte, un proyecto de ley en revisión que declara monumento natural en los términos del art. 8 de la Ley 22.351 a la especie águila harpía, fue modificado y será enviado nuevamente a Diputados.
«Siempre para los monumentos hay que referirlos solamente a la Ley de Parques Nacionales», aclaró la presidenta de la Comisión al tiempo que detalló los proyectos de ley a tratar.
Uno de los proyectos de ley en revisión que pasaron a la firma modifica su similar 27.435 en lo referido al nombre dado al Parque Nacional Traslasierra, por el de Parque Nacional Pinas; y el otro modifica su similar 24.051 de residuos peligrosos, sobre actualización del valor de las sanciones por infracción.
Los otros proyectos de ley tratados en el día de hoy fueron: la declaración de monumento natural sujeto a las normas establecidas por la ley 22.351 de parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, al tapir, de autoría del senador por Chaco, Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular); la reproducción de un proyecto de ley que incorpora a la clasificación del art. 8 de su similar 22.351 de parques nacionales, «monumento natural» al leopardus jacobita (gato andino), de autoría de la senadora por Neuquén, Lucila Crexell (Cambio Federal); la declaración de monumento natural, en los términos del art. 8 de La ley 22.351, al venado de la pampa o ciervo pampeano, de autoría de la senadora por La Pampa, María Victoria Huala (Pro); la declaración de monumento natural en los términos del art. 8 de la Ley 22.351 de parques nacionales, a la chinchilla brevicaudata (chinchilla de cola corta), de autoría del senador por Salta, Sergio Leavy (Unidad Ciudadana); y la declaración de capital nacional austral de aves playeras migratorias a la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, de autoría de la senadora por Santa Cruz, María Belén Tapia (UCR) y su par Eduardo Costa (UCR).
La senadora nacional María Belén Tapia se refirió a la importancia de dicho proyecto, subrayando que es una oportunidad para «promover el eco turismo» y «proteger toda esta biodiversidad». «Debido a toda esta corriente que hay del hidrógeno verde y de montar parques eólicos asociados a la producción de hidrógeno, esto sería por ahí un peligro para las aves migratorias», concluyó.
PRESUPUESTO Y HACIENDA ANALIZÓ EL PROYECTO DE EMPLEO MIPYME QUE TIENE MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS
El proyecto de ley que fue aprobado la semana pasada en la Cámara recibió el aval de la Comisión de Presupuesto y Hacienda por lo que podrá ser tratado a la brevedad en el recinto de sesiones
La comisión, presidida por el senador por La Rioja Ricardo Guerra (Frente de Todos), se reunió en el Salón Arturo Illia, y evaluó la iniciativa que fue respaldada en general por todos los senadores que hicieron uso de la palabra.
Además los miembros de la Comisión brindaron su apoyo al proyecto para crear un nuevo fideicomiso, por diez años, para la realización de obras de infraestructura en la provincia de Tierra del Fuego.
Al poner en consideración la iniciativa que crea el programa de generación y fortalecimiento del empleo argentino, denominado «Empleo MiPyME», Guerra brindó «una breve síntesis descriptiva de la norma» que calificó como «un proyecto de ley muy importante».
«Este proyecto crea un programa de empleo con el objetivo de fomentar, con criterio federal, el ingreso de los jóvenes de 18 a 25 años que se incorporen al mercado laboral; crea beneficios en los aportes patronales de las empresas que incorporen personal, que cuenten o no con programas sociales y también para aquellas pequeñas empresas que regularicen a trabajadores que estén en la formalidad», detalló Guerra.
El senador por Salta Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio) consideró que la iniciativa en debate «es buena pero bastante incompleta» aunque reconoció que «está muy bien promover el blanqueo de los que están trabajando en negro y el nuevo empleo para jóvenes que tienen plan».
A su turno Víctor Zimmermann (Chaco-Juntos por el Cambio) indicó que personalmente había presentado un proyecto similar al que se puso en tratamiento pero se lamentó que no en la Comisión no se reciba a funcionarios del Poder Ejecutivo y especialistas del tema porque «hubiera sido importante para aclarar lo del blanqueo».
De inmediato, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista San Luis) resaltó el hecho de que «este proyecto tiende a crear trabajo principalmente para los jóvenes y las PyMEs, que son un motor increíble de progreso económico y social, y es suficientemente abarcativo y justifica tratarlo con la premura que solicitó el presidente».
Para Martín Doñate (Río Negro-Frente de Todos) el proyecto cuenta con «tres ejes que tienen que ver con reducir la informalidad, fomentar la contratación de jóvenes y regularizar a muchos trabajadores que tienen plan social y están trabajando y tienen miedo de perder el plan».
Por último la senadora por Córdoba Cármen Alvarez Rivero (Juntos por el Cambio) celebró que «se hable de estos temas», lamentó que el tema no haya pasado por la Comisión de Trabajo» y abogó para que los senadores publiciten «el beneficio que tiene el trabajo formal, porque los jóvenes no saben de esos beneficios».
Luego los senadores por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio), quienes pusieron de manifiesto la importancia que tiene la conformación de un nuevo fideicomiso para la realización de obras viales y de infraestructura en la provincia más austral del país.
CAFIERO BRINDÓ INFORME SOBRE TEMAS DE POLÍTICA EXTERIOR
Puntualmente se trataron y debatieron los conflictos de delimitación con Chile y Paraguay, así como también, inquietudes de los y las senadoras.
La comisión de Relaciones Exteriores y Culto presidida por el senador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista), se reunió en horas de la tarde para recibir al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto , Santiago Cafiero quien estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos de América Latina de Cancillería, Gabriel Fuks y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
«Invitamos al Ministro para abordar dos temas limítrofes trascendentes y, como consecuencia del problema de Apipé, tenemos cuestiones con las políticas exteriores de la Hidrovía y de Yacyretá entonces, queremos saber la posición de la Cancillería argentina en estos temas», explicó Rodríguez Saá.
Cabe recordar que el ministro Cafiero fue invitado a exponer sobre la actuación diplomática de la Argentina ante la decisión de la Armada de Chile de designar en un mapa chileno 5.000 km² de espacio marítimo que corresponden a territorio argentino.
También sobre lo actuado frente a lo ocurrido en junio pasado a orillas de las islas Apipé del Río Paraná, donde efectivos de la Prefectura General Naval de Paraguay interceptaron, armados, a un grupo de pescadores correntinos en aguas de jurisdicción argentina.
Respecto del conflicto con la delimitación de los territorios argentino y chileno, Cafiero, resaltó como «piedra angular» el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países firmado en 1984 para fijar los «mecanismos de resolución de conflictos en la relación bilateral».
«En el año 2009, la Argentina avanzó con la delimitación en Naciones Unidas y al no tener objeción por Chile, las presentaciones fueron aprobadas. Cuando pasamos al tratamiento de la ley, el gobierno de Chile genera una reacción tardía en 2021», continuó Cafiero.
Al considerarse obsoleta esa presentación, «por decreto, Chile hace la presentación de su mapa que se extiende por Tierra del Fuego».
«Argentina se movió rápido y bien, rechazó categóricamente lo hecho y busca el arbitraje correspondiente en base al Tratado de 1984 por lo que ya avanzamos con las presentaciones en Naciones Unidas». concluyó.
Al referirse a lo sucedido en Apipé, Cafiero afirmó que se trataba de «una cuestión de delimitación natural que, salvando la cuestión judicial, tenemos que analizar cómo se visibilizó la problemática»,
Luego de visitar la zona, el Canciller consideró que era » muy sinuosa con un río que es similar una serpiente», dónde resultaba complejo seguir el límite y por eso , «convocamos a una reunión pero, con el cambio de gobierno en Paraguay, aún se están definiendo las autoridades».
Sin embargo, resaltó que » estas dificultades deben ser resueltas a través de protocolos y tratados que existen con Paraguay».
«La cuestión de límites con Paraguay está atravesada por una historia, específicamente en esa zona, a partir de la construcción de Yacyretá. El gobierno militar determinó un límite específico que es el que está hoy pero que fue revalidado en 1987″, sostuvo.
A raíz de esto, el canciller consideró » avanzar en la discusión de esos límites nuevamente» y consideró, «poner a trabajar a los equipos técnicos para elaborar un proyecto de ley que permita rechazar los límites establecidos que no están en el tratado original»,
«La Hidrovía es otro de los puntos que nos unen con Paraguay» e informó sobre el cobro de un peaje para circular en la parte argentina como también se hace en el país vecino.
«Cualquiera que use el servicio lo debe abonar, sin discriminación de bandera y sin impedir la navegabilidad de los ríos, solo se trata de una tasa retributiva por transitar en el tramo argentino».
También comentó que con esa tasa se realizan obras y se garantiza la navegabilidad las 24 horas.
Sin embargo, aclaró, «no nos define un peaje la relación con Paraguay y viceversa, por eso nos estamos poniendo de acuerdo al respecto de considerar esta tasa necesaria y estamos en un proceso de negociación transitando hacia un buen destino».
Antes de dar lugar a las preguntas y al debate, Cafiero también informó que hoy se acordó abonar una deuda de Argentina por un excedente de energía que se había comprado a Yacyretá «lo que logró desescalar la cuestión mediática y declarativa».
Por último, al referirse al ingreso de Argentina a los BRICS, les preguntó a los y las senadoras presentes:» ¿Cuál es el beneficio de no entrar a los BRICS, que ganamos no entrando a un mecanismo que hoy concentra el 30% del PBI global?.