Negociaciones del Ministro del Interior Rogelio Frigerio con los gobernadores y de Federico Pinedo con Pichetto y Abal Medina lograron frenar la firma del dictamen en la Comisión de Presupuesto. Al menos hasta este miércoles a las 11 horas.
A esa hora está prevista la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria en la que los presidentes de bloque acordarán el temario de la sesión a realizarse en la tarde.
De las 9 firmas que requiere, el dictamen ya fue firmado por 4 de los senadores más «kirchneristas» encabezados por Abal Medina. Pichetto se reservó la firma de tres senadores bien dispuestos a hacerlo hasta que el Gobierno concrete la promesa de abrir una negociación a la que hasta el martes pasado se había opuesto. Los sanjuaninos Marina Riofrío y Ruperto Godoy -muy sensibles a los intereses mineros- son los que más en duda están.
El Gobierno se ha comprometido a convocar una mesa de negociación con la oposición, los sindicatos y los gobernadores, para redactar un nuevo proyecto de reforma. Si no lo hace antes de las 11 horas de este miércoles, correrá el riesgo que la presión ejercida sobre los gobernadores -con su ya comprometidos recursos fiscales- no alcance y mañana se convierta en ley la sanción de Diputados.