La ministra de Seguridad de la Nación y la titular de la Oficina Anticorrupción fueron parte de la jornada realizada en el Auditorio de Diputados.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, disertaron estemartes en el Primer Seminario Antimafia Ítalo Argentino, que se lleva a cabo en el Auditorio de la Cámara de Diputados.
El seminario fue inaugurado formalmente por el presidente Mauricio Macri en un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner. El encuentro propone diferentes actividades de las cuales participan funcionarios nacionales y provinciales, ministros, legisladores, jueces, fiscales y auxiliares de Justicia nacionales y provinciales con interés y actuación en el tema.
Como parte del panel llamado “La lucha contra el crimen organizado en Argentina e Italia”, Bullrich explicó que actualmente “la mafia va más allá de los Estados, circula en el ciber-espacio y en las lógicas trasnacionales”.
“Por eso tenemos que combatirlo de manera especial, no solamente con normas locales, sino con leyes que sean iguales en todos lados para no dejar espacios ciegos”, resumió la ministra.
En tanto, aseguró que “hoy Argentina está online, conectada con todas las policías del mundo para tener los movimientos de líderes delincuenciales y también para conocer las experiencias de combate en otros países”.
Bullrich recalcó que su gestión trabaja “en la construcción de sentido y de confianza en la población, demostrando que el problema del narcotráfico no tiene partido, ni nacionalidad”. Hemos detenido a jueces, fiscales, miembros de las fuerzas de seguridad, a políticos:
Asimismo, destacó que “las figuras legales como el arrepentido nos han generado una mayor productividad en la lucha contra el delito” y se refirió al programa Barrios Seguros, premiado en la ONU. “En barrios donde había homicidios todos los días, hoy hemos bajado los homicidios a casi cero”, recalcó, antes de citar el caso del barrio 1.11.14 de Buenos Aires, que pasó de tener 28 homicidios por año a 2 por año.
“Argentina ha sacado del mercado internacional de la droga, solo por decomisos, 600 millones de dólares y 400 millones de dólares de activos”, mencionó la ministra. Entre otras cifras, Bullrich enumeró que durante su gestión bajaron un 22 % los homicidios, un 8 % los robos y un 78% los secuestros y creció un 77% el decomiso de drogas y bienes del narcotráfico.
Posteriormente la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, disertó en el panel “Corrupción y Lavado de Activos”, donde relató los avances en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.
En este sentido, denunció que en la Argentina “seguimos minimizando el impacto que ha tenido la cleptocracia que gobernó este país”. “Hay un sector político, judicial y empresarial que quiere vivir de los privilegios mafiosos que tuvieron hasta diciembre de 2015”, dijo.
“¿Qué pasa cuando una mafia se hace del poder político de un país mientras una mayoría la aplaude y la vota?”, se preguntó Alonso, quien destacó “el esfuerzo inmenso que se ha hecho dentro del Poder Ejecutivo, junto con muchas leyes que el Poder Legislativo en minoría logró aprobar” en la lucha contra la corrupción.
Asimismo la titular de la OA coincidió con Bullrich en destacar la ley del arrepentido y le pidió al Parlamento la aprobación de la nueva ley de ética pública, la ley de financiamiento político y la ley de lobby.
Por último, Alonso subrayó la importancia de la política de datos abiertos y de los expedientes digitales y recalcó que «mejoró el cumplimiento» de los funcionarios de la presentación de declaración patrimonial: al principio de su gestión fue de 50%, mientras que el año pasado fue del 92% de cumplimiento.
Junto a las funcionarios nacionales expusieron también el Procurador Nacional Antimafia, Federico Cafiero De Raho; el presidente de la delegación italiana ante la Unión Interparlamentaria, senador Pier Ferdinando Casini; y el miembro de la Comisión Antimafia, ex Presidente del Senado y ex Procurador Nacional Antimafia, senador Pietro Grasso.