El plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales escuchó las exposiciones del ministro de Justicia, Martín Soria y del titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones. La comisión pasó a cuarto intermedio para mañana a las 10 horas para continuar escuchando a diferentes oradores.
El ministro de Justicia, Martín Soria, expuso sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de 2021. Al hablar sobre el contexto en el que se da el debate dijo que «hoy el Congreso está obligado a legislar bajo presión, el fallo de la Corte Suprema del 16 de diciembre pasado es una extorsión sin precedentes en la historia democrática».
Subrayó que «el fallo de la Corte Suprema de la Nación es un acto político y un acto extorsivo». Destacó que «este Congreso de la Nación debería rechazar de plano esta intromisión de la Corte Suprema en facultades que le están absolutamente vedadas, como es la de legislar».
Soria explicó que «al declarar la inconstitucionalidad de una ley que tiene años de vigencia le da operatividad a una ley que fue derogada por el único cuerpo que tiene facultad de legislar que es el Congreso de la Nación». El ministro resaltó que, en su voto de disidencia, el ministro del alto tribunal Ricardo Lorenzetti, dijo que «el fallo de mis colegas contradice los principios básicos del derecho».
Al exponer sobre la iniciativa remitida por el PEN, el ministro señaló que «el proyecto que presentó el Ejecutivo es concreto y conciso: en su artículo primero se regula la composición de los integrantes de las bancas del Consejo de la Magistratura, elevándose a 17 miembros». Puso énfasis en señalar que «el proyecto enviado por el PEN no modifica ninguna de las mayorías necesarias para la toma de las decisiones».
Afirmó que «la composición del Consejo de la Magistratura será integrada por 4 jueces o juezas elegidos entre sus pares, 6 legisladores – 3 de cada cámara -, 4 representantes de abogados, 1 representante del PEN y 2 del sector académico». El ministro resaltó que «el proyecto elevado por el Ejecutivo no incluye la posibilidad de que alguno de los miembros de la Corte integren el Consejo de la Magistratura». Dijo que de esta manera «receptamos así una postura que era un consenso consolidado y transversal a todas las fuerzas políticas». En su punto subrayó que «introducir la figura del presidente de la Corte Suprema como presidente del Consejo de la Magistratura es absolutamente antidemocrático. Parece mentira que los propios integrantes no puedan elegir a sus autoridades».
El actual Presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones, inició su presentación diciendo que «no voy a permitir que el Consejo se pare. Haré lo imposible para que el Poder Judicial siga funcionando.
Lugones dejó al plenario de comisiones un informe sobre lo que se realizó en el Poder Judicial a través del accionar del Consejo de la Magistratura. En ese sentido destacó que «tenemos un equipo técnico de lujo en el Consejo que nos permite avanzar. Durante la pandemia, los dotamos de elementos para poder trabajar, se hicieron más de 2000 audiencias por zoom en todo los tribunales del país. En el 2021 se hicieron más de 50 concursos en Tecnópolis y en el 2020 prácticamente no se hicieron»
Destacó que «nos va a hacer muy bien que haya una mayor participación de las mujeres en el Consejo de la Magistratura». En ese punto afirmó que «el Consejo de la Magistratura estableció mucha legislación en materia de género. Nosotros debemos ser la camada de magistrados y de consejeros que logremos que el Poder Judicial deje de ser un Poder Judicial machista».
Lugones reivindicó el funcionamiento del Consejo durante la pandemia del Covid 19 a través del formato online y recordó que «estamos administrando con bajos recursos». En su punto resaltó que «el Consejo tiene 23 mil empleados en todo el país». A la hora de hablar de las falencias resaltó «la falta de celeridad y la aprobación de ternas».
En su condición de profesor de derecho penal, afirmó que «el artículo 114 es muy claro en que el Consejo de la Magistratura administra el Poder Judicial. Si el presidente de la Corte Suprema va a elegir al titular entonces será la Corte a través de un delegado quien administre el Consejo».