El secretario de Coordinación Interministerial; el titular de la AFIP y el Director Ejecutivo de la ANSES, expusieron ante el plenario de comisiones. Hoy a las 13.30h se retoma el tratamiento del proyecto que crea el Programa Nacional de Reparación Histórica y el oficialismo espera emitir dictamen para convertirlo en ley el próximo miércoles.
Con la presencia de funcionarios del gobierno nacional, la Cámara alta inició esta tarde el debate en comisión del proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para los jubilados nacionales, como así también establece un blanqueo de capitales.
Así, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; el titular de la AFIP, Alberto Abad; y el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expusieron ante las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Presupuesto y Hacienda, Coparticipación Federal y Economía Nacional, para brindar detalles sobre el texto que ya tiene media sanción de Diputados.
Al abrir el plenario en el Salón Arturo Illia, el secretario de Coordinación interministerial, Mario Quintana expresó: “Es un honor estar hoy aquí en el Senado para presentarles este proyecto que cuenta con media sanción de Diputados”. “Con alegría porque entendemos que este proyecto viene a cerrar una herida que nos duele a todos los argentinos, saldar una deuda con nuestros mayores que ya está establecida por las leyes vigentes”, agregó el funcionario.
Asimismo, Quintana sostuvo que “hablamos de herida porque si un Estado no cumple con sus mayores denota una sociedad que no honra a sus abuelos y no puede construir el futuro de grandeza que todos queremos”.
Por último, Quintana explicó que el pago a los jubilados será afrontado con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
A su turno, Basavilbaso aseguró que “el proyecto pone fin a más del 90% de la litigiosidad actual de jubilados en juicio con el Estado”.
Además explicó que el proyecto de ley permite “hacer acuerdos entre la ANSES y los jubilados que lo deseen para cobrar lo que les corresponde por reajuste de haberes hacia atrás”, y manifestó que “se destinarán 47 mil millones de pesos para las retroactividades”.
El funcionario precisó que “la ANSES habilitará una web especial para realizar el trámite de manera simplificada, donde figurará el haber corregido y el monto total del retroactivo a cobrar”. “Todo lo recaudado con el blanqueo será afectado para el pago de los juicios”, destacó.
Por último, el titular de la AFIP resaltó que el blanqueo “intenta orientar las inversiones a proyectos productivos”; “privilegia a pequeños ahorristas”; “beneficia a cumplidores” en cuanto al pago de impuestos; y va “en línea con las recomendaciones del G20”.
Además, indicó que “tiene un menú de alternativas que trata de dar respuesta a los distintos interesados en exteriorizar sus activos” en un plazo hasta el 31 de marzo de 2017.
Abad explicó que se excluyó a cónyuges, padres e hijos menores emancipados de los funcionarios y a los condenados por delitos tributarios con sentencia firme, los declarados en quiebra y las personas con procesamiento firme o no por lavado de activos y otros delitos.
Más temprano, la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos se constituyó y designó como presidente al senador Juan Manuel Irrazábal (FpV).
Fuente: Prensa HSN
Foto portada: Oscar Barraza (Prensa HSN)
Fotos restantes: Eliana Moyano, gentileza prensa Bloque FpV-PJ