El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue el encargado de inaugurar la extensa lista de expositores inscriptos para hacer uso de la palabra a lo largo de la primera jornada de la audiencia pública y resaltó la importancia de concretar la actividad en el Congreso de la Nación.
“Celebramos poder tener en el Congreso la presentación de un estudio de impacto ambiental de estas características”, señaló Aranguren, antes de anticipar que uno de los objetivos en materia energética es lograr que en el año 2025 “tengamos un 20 por ciento de la energía eléctrica de fuente renovable”.
Posteriormente, el secretario de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería, Daniel Redondo, brindó detalles técnicos de las dos obras proyectadas en la provincia de Santa Cruz.
En tanto, el representante de la empresa Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A (EBISA) Fernando Zárate, dio a conocer precisiones del estudio de impacto ambiental que se realizó para llevar adelante el proyecto.
De inmediato habló brevemente el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, quien aseguró que están dadas las condiciones para que se concreten las dos obras.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, contó que su cartera recomienda el avance de las obras, aunque dejó en claro que la audiencia pública que se desarrolla “es un acto consultivo de diálogo y de enriquecimiento” por lo cual dejó abierta la posibilidad de que al actual proyecto se incorporen nuevas sugerencias.
La audiencia, que preside el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, secundado por la vicepresidente segunda de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez, está conectada a través de una teleconferencia con la ciudad santacruceña de El Calafate, donde expondrán funcionarios de esa provincia y otros participantes del encuentro.