Legisladores nacionales recibieron hoy a especialistas en el tema. Al finalizar la reunión pasó a la firma un despacho elaborado por el oficialismo y cada bloque podrá también emitir su dictamen.
Durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, presidido por el senador por Jujuy Guillermo Snopek (FdT), legisladores nacionales retomaron el cuarto intermedio del día de ayer y continuaron con el tratamiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de 2021, P.E. 151/21.
El rector de la Universidad Nacional de José C Paz, Darío Kusinky, se refirió a «la propuesta en este proyecto de que uno de los integrantes sea elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional» y afirmó que «este es un sistema que garantiza una representación federal de este miembro». Hizo alusión a la expansión del sistema universitario y apuntó que «parece aconsejable legislar a favor de que sea el propio órgano colegiado quien elija sus autoridades, en vez de que ello venga determinado por la ley».
El presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), Alfredo Vítolo resumió que «la presidencia del Consejo debe estar en cabeza de la Corte Suprema» y planteó que «el estamento de los representantes del Congreso sean representantes, y no sean diputados y senadores». «Lo mismo tiene que ver con la integración de los representantes del ámbito académico y científico», prosiguió. «Creo que esto tiene que ver para garantizar la independencia del Poder Judicial».
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay consideró que «el proyecto del oficialismo es abiertamente inconstitucional en primer lugar porque no incorpora al presidente de la Corte Suprema» y «en segundo lugar porque aparece también el tema de la representación de los profesores» que «es una clara violación a la división de los poderes intrauniversitarios». «El proyecto del Colegio de Abogados me parece que es el que recentra la cuestión porque trata de morigerar las representaciones de aquellos órganos que ya participan», concluyó. «Creo que es el más equilibrado de todos».
El abogado constitucionalista Alberto Spota sostuvo que «tiene que haber un representante de la Corte en el Consejo» y consideró que «el Poder Ejecutivo sí tiene que estar en el Consejo». Luego se refirió al Poder Legislativo y sostuvo que «para mi tiene que haber cuatro representantes de cada una de las Cámaras: dos por la mayoría, uno por la primera minoría y otro por la segunda minoría». «No necesariamente tienen por qué ser abogados», continuó al tiempo que consideró que «cada uno de los bloques decida si quiere enviar o no al Consejo a un diputado o a un senador o si pretende mandar, cada bloque, a un representante». Por último, en relación a las universidades manifestó que «tienen que ser elegidos y electores profesores por concurso, de universidades públicas o privadas, siempre y cuando las privadas estén acreditadas por la CONEAU».
El presidente de la Comisión y Financiera del Consejo de la Magistratura Diego Sebastián Marías se mostró a favor de que los egresados de facultades privadas puedan ser considerados como «eventuales miembros del Consejo de la Magistratura», así como también de que «la Corte, o el Presidente de la Corte, sea parte o encabece el Consejo: debo decir que esto presenta ante todo una oportunidad porque separados hasta acá no hemos podido hacer muchas cosas, juntos quizás si». «Tenemos un enorme problema de administración de recursos en el Poder Judicial», añadió. En cuanto a los legisladores, manifestó que «no creo que sea indispensable, imprescindible, que aquellos que vayan al Consejo de la Magistratura de la Nación sean los propios diputados y los propios senadores».
Por último, la Decana de la Facultad de Derecho de UNLZ, María Fernanda Vázquez, se refirió a la incorporación de dos miembros por el estamento académico: «entiendo que este aporte le va a dar al Organismo no solamente una mirada valiosa, cualidades técnico jurídicas y profesionales, sino además una mirada federal». También realizó una distinción entre las universidades públicas y las privadas y destacó que «me parece relevante que se contemple la posibilidad que los profesores puedan ser electos por las decanas y los decanos». «En las facultades de derecho existe el consejo permanente de decanos y decanas de facultades de derecho, que funciona con una mirada plural y federal».
Al finalizar la reunión el presidente del plenario, senador nacional Guillermo Snopek, afirmó que «finalizado este plenario cada bloque puede emitir su dictamen y que va a ir al debate final».