Jueces electorales y especialistas en la materia expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto oficial que ya cuenta con media sanción de Diputados. La reunión paso a cuarto intermedio hasta el próximo martes
El Senado continuó este jueves con el debate sobre la reforma electoral. En esta oportunidad el presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, y el vicepresidente de la CNE, Santiago Corcuera, expusieron sus puntos de vista ante el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda y Banca de la Mujer.
“Desde 2005 la Cámara le viene pidiendo a los políticos que abran el debate sobre el sistema de votación tradicional”, manifestó Dalla Vía y agregó que “el sistema de boletas de papel dio lo que tenia para dar y arrastra inconvenientes”.
En sintonía, Concuera sostuvo que «son muy discutibles las bondades del sistema que hoy se usa”.
Al finalizar su exposición y antes del debate con los Senadores, el Presidente de la Cámara Nacional Electoral, afirmó: “nos parece muy bien que en el Congreso se debata un cambio del sistema de votación que sea amigable y transparente para los ciudadanos en la medida que no desnaturalice el proceso electoral”.
Tras las exposiciones de las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, la segunda mesa de la jornada de debate sobre la reforma electoral continúo con los jueces electorales y especialistas en la materia.
Entre ellos, la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría; el fiscal electoral Jorge Di Lello y ex director de la Dirección Nacional Electoral dieron su punto de vista ante el Plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda y Banca de la Mujer, en el Salón de las Provincias.
Al abrir las exposiciones, Servini alertó que la incorporación de tecnología “es positivo” pero la implementación tiene que ser “en forma gradual” y “con anticipación” porque “a último momento no se puede aplicar”.
A su turno, Di Lello coincidió “plenamente en las observaciones operativas que planteó de la Dra. Servini». «Hay que armonizar los delitos y faltas contempladas en el proyecto con los previstos en el Código Penal», aseguró.
Luego Tullio consideró que “hay que distinguir seguridad de confianza: la gente no sabe si el sistema es o no seguro pero sabe si le tiene o no confianza». «No deberían dejar de expresarse los órganos del Estado nacional en materia de tecnología: no se legisla en abstracto», concluyó el especialista electoral.
En tanto, el proyecto de reforma política oficial, que ya cuenta con media sanción de Diputados, fue presentado el martes pasado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.