Las cuentas públicas de la Administración General de la Provincia presentaron durante el año 2016 un superávit financiero de $3.599,6 millones, producto de ingresos percibidos por $97.848,6 millones y gastos devengados por $94.249,0 millones. El Resultado Primario también registró un saldo positivo de $4.490,1 millones y el Resultado Económico fue superavitario en $11.779,0 millones.
Si bien en los tres casos se observaron mejoras interanuales, éstas fueron aún mayores para el Resultado Primario y el Resultado Financiero (ambos deficitarios en 2015).
La tasa de expansión de los recursos estuvo por encima de la correspondiente a los gastos (10,2 puntos porcentuales). Cabe destacar que, sobre los recursos, en especial los de origen nacional, impactó el cumplimiento de la medida cautelar que ordenó al Estado Nacional el giro inmediato (desde diciembre de 2015) de los fondos reclamados por la Provincia que eran detraídos de la coparticipación federal de impuestos (15% de coparticipación) a favor de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Por su parte, el crecimiento de los gastos estuvo sustentado principalmente en el comportamiento de los gastos corrientes y, en menor medida, en los gastos de capital que lograron recuperarse en el último trimestre del año.
A través del siguiente enlace, acceda al informe completo elaborado por la ASAP.