Así lo dispuso hoy la Comisión Parlamentaria Mista Revisora de Cuentas a pedido del oficialismo, enmendando el error cometido la semana pasada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña cuando pretendió encargar esa tarea a un organismo que no depende del Ejecutivo.
La Auditoría General de la Nación (AGN), presidida por Oscar Lamberto, tendrá 90 días para analizar todo lo concerniente al convenio firmado a fines de junio del año pasado entre el Estado nacional y la empresa Correo Argentino. Así lo resolvió esta mañana la Comisión Bicameral a cargo del senador formoseño del FPV, José Mayans, secundado por el diputado radical mendocino Luis Borsani,
Durante la reunión, en la cual también se ratificaron sus autoridades por un año, se decidió solicitarle a la AGN que realice una auditoría de gestión en el ministerio de Comunicaciones, la ex secretaría de Comunicaciones y la ex Comisión Nacional de Comunicaciones en cuanto al entendimiento que se registró entre el Estado y la empresa de correos.
De este modo, dicha resolución da curso al pedido realizado por el senador oficialista Luis Petcoff Naidenoff y los diputados Gustavo González Álvaro, Luis Borsani y Mario Negri, pidiendo la intervención de la AGN.
Además, durante el encuentro- en el que hubo cruces entre el diputado Mario Negri y la senadora por Santa Cruz Virginia García-, se destacó que la Auditoría “es un organismo de prestigio de la Argentina” que depende del Congreso de la Nación y que “al tener mayoría de la oposición da garantías de transparencia para esclarecer” el acuerdo Estado-Correo.
La decisión del oficialismo de dar intervención a la AGN pone en evidencia que no es tan sencillo «volver a foja cero» todo lo actuado en relación al acuerdo con SOCMA, tal cual lo anunciado por el presidente Macri en su última conferencia de prensa. Al menos desnuda serias diferencias de criterio dentro de Cambiemos, sobre cómo abordar un tema que ha desatado una de las peores crisis de este gobierno.