«En el marco normativo vigente, el documento propicia la adopción de pautas y sugerencias de prácticas para el mejoramiento de los sistemas de administración de deuda. Algunas de esas pautas pueden resultar de gran utilidad para las jurisdicciones con margen de avance en el desarrollo de sus fuentes de financiamiento o en la creación institucional de una dependencia específica para la administración de su deuda. Muchas provincias, inclusive algunas que han llegado a emitir deuda en mercados internacionales, pueden encontrar en el enfoque expuesto en este documento algunos conceptos de utilidad para desarrollar redes institucionales con sus financiadores y avanzar en la formulación de estructuras de financiamiento más complejas, que combinen diferentes fuentes disponibles y mecánicas de movilización de recursos, entre otras iniciativas de impacto.
El enfoque planteado propone la integración de diversas fuentes de financiamiento de distinta índole, desde las opciones más convencionales de mercado hasta otras que involucren instrumentos específicos de transferencias de recursos a distintos niveles de gobierno.
El documento resalta también otros conceptos modernos asociados al financiamiento estructurado, combinando diferentes opciones de fuentes y esquemas de garantías que permitan viabilizar proyectos de inversión específicos. Bajo tal dimensión de acción
pública y en función de objetivos de promoción específicos, la aplicación institucional de los PPP a nivel provincial genera un vasto campo de trabajo en el cual las provincias pueden profundizar sus respectivas estrategias, siguiendo las pautas y antecedentes que ofrece la aplicación el régimen a nivel nacional.
El uso de garantías soberanas, la aplicación de un régimen PPP provincial y la administración de determinadas obligaciones de relevancia para los gobiernos provinciales, pueden generar una serie de pasivos contingentes, cuyo tratamiento ideal implicaría que éstos fueran debidamente identificados, valuados e incorporados a las cuentas fiscales provinciales. Tal novedosa noción de pasivos contingentes genera un amplio margen de innovaciones muy oportunas a considerar, no sólo a nivel de las provincias sino del propio Gobierno Nacional.
En definitiva, el campo de financiamiento público subnacional constituye un espléndido ámbito de innovación y mejoras permanentes, en el cual los gobiernos provinciales enfrentan un gran camino por recorrer, en términos de políticas y estrategias financieras que eficienticen la captación de recursos, el desarrollo de nuevas fuentes, el manejo de riesgos y la integración de un variado arsenal de instrumentos.»
Así señala un fragmento de las conclusiones del trabajo elaborado a pedido de la ASAP por Adrián Cosentino, ex secretario de Finanzas de la Nación, el que fue presentado en el XXXII Seminario Nacional de Presupuesto Público desarrollando en Tucumán.
A través del siguiente enlace, acceda al Informe Financiamiento de Gobiernos Sub-nacionales