EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, GERMÁN GARAVANO, CONCURRIÓ HOY AL SENADO PARA EXPONER SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN, ELABORADO POR UNA COMISIÓN DE 12 MIEMBROS CREADA ESPECIALMENTE HACE DOS AÑOS TRAS UN DECRETO DEL PODER EJECUTIVO, QUIEN LO ELEVARÁ AL PARLAMENTO
Ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que preside el senador Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos), el ministro Garavano explicó en el Salón Eva Perón el trabajo que se llevó adelante para reformular el Código Penal que «está vigente desde 1921» y al que se le hicieron «más de 900 reformas, lo cual lo ha terminado de desnaturalizar».
Garavano destacó inicialmente el hecho de que la comisión que trabajó en el tema fue «muy heterogénea y plural», encabezada por su presidente Mariano Borinsky, quien a continuación a su exposición brindó precisiones del contenido de la reforma del Código Penal, que contemplará «540 artículos», incrementando así su número en 220 ya que el vigente cuenta con 320.
El ministro consignó que para «consensuar» las modificaciones «se habló con gobernadores, universidades, ONGs y víctimas» y resaltó el hecho de que «el gobierno tomó la decisión de respetar el trabajo de la comisión, sin tocar ni una coma».
Puntualizó que «el Código Penal necesita ser reformado porque la sociedad cambió mucho en cien años» y remarcó que el que se está presentando es «es un Código Penal posible, basado en la vida cotidiana de la sociedad» destinado a que «nos permita vivir en paz, respetar la ley y tener un futuro mejor».
«Este Código Penal avanza en la violencia de género, en el ciberdelito, en la regulación medioambiental, en los delitos viales, en los delitos de empresas, en la sanción y represión de todo lo que tiene que ver con el narcotráfico, en la regulación del terrorismo, la corrupción y los delitos de lesa humanidad», subrayó el funcionario.
Finalmente, Garavano comentó que «desde el Poder Ejecutivo y el ministerio de Justicia queremos brindar un aporte a la Comisión, con una propuesta de reforma del artículo 275 del Código Penal que tiene que ver con el falso testimonio» para poder «sancionar todo lo que es mentirle a la justicia».
A su turno, Borinsky, titular de la comisión redactora, indicó que «apuntamos a un Código posible, de consenso, de carácter federal y plural» en razón de que «un Código Penal es para toda la Argentina» y se busca que el mismo «sea práctico».
«La ley de las leyes es el Código Penal porque agrupa los valores de la sociedad argentina», resaltó el especialista en derecho penal, que condujo el grupo de trabajo que redactó la propuesta que será debatida en el Congreso.
Borinsky reseñó que en la iniciativa «se introducen nuevos delitos en la parte especial de la reforma referidos a los casos de manipulación genética, tráfico de sangre, de órganos, trafico de bienes culturales, delitos en el deporte, propiedad intelectual, narcotráfico y estupefacientes, terrorismo y financiamiento, delitos informáticos, libertad y dignidad del trabajador en relación al acoso laboral, a la competencia profesional leal y, por último, a los delitos de lesa humanidad».
«Terrorismo y financiamiento tienen un titulo autónomo e independiente por primera vez en la historia del Código Penal», destacó para concluir abogando que «el nuevo Código Penal sea un instrumento fundamental para que, como dice el preámbulo de la Constitución Nacional, podamos afianzar la justicia».