El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció el envío al Congreso nacional 6 proyectos de ley en materia de seguridad y justicia, que fueron analizados en la reunión de gabinete que encabezó esta mañana el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno.
El gobierno nacional “tiene como uno de los objetivos prioritarios la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos”, por lo que se focalizará en la lucha contra «el narcotráfico, la trata y el lavado de activos”, precisó Bullrich en Casa de Gobierno.
La ministra de Seguridad compartió una conferencia de prensa con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su par de Justicia, Germán Garavano, tras la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri antes de viajar a Córdoba.
La funcionaria anunció una primera iniciativa sobre “flagrancia”, que permitirá “una instrucción y un juicio muy acotado, muy corto, cuando hay un autor conocido y una prueba sencilla”.
“Como se dice normalmente es un delito infraganti” y “nos permite que cuando se comete, como queda inmediatamente constituida la prueba, la sanción de ese delito se resuelva de manera rápida”, “terminando con la puerta giratoria».
Sobre el segundo proyecto informó que contempla la incorporación de nuevas técnicas de investigación en los códigos procesales “para una lucha más eficaz” contra el delito.
Sostuvo que «en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el delito complejo siempre hay una discusión sobre si hay que poner más fuerza o mas inteligencia” y explicó que “la idea es poner más inteligencia criminal y seguir el delito y que no solo se combata de manera violenta y lograr la investigación para detener a las bandas”.
Reveló luego que «se crean varias figuras para luchar contra el crimen organizado, las mafias y las bandas narcos, como el agente revelador, que permite a un ciudadano trabajar como si estuviese comprando drogas, bajo control del juez y que apunta a capturar a una banda in fraganti”.
Otro de los proyectos tiene que ver con «algo que siempre existió de manera informal y es la figura del informante, pero que muchas veces anula causas porque no está reconocido y ahora se habilita y se crea un Registro de Informantes”.
La ministra explicó que “el agente encubierto es personal policial que entra en una organización para conocer la vida de la misma y desbaratarla» y poder «llegar al corazón de la organización».
Indicó además que el tercer proyecto es la penalización del desvío de los precursores químicos, que «apunta a condenar los insumos que salen del circuito legal para la fabricación de cocaína y cualquier otro producto ilícito».
Remarcó que «se sanciona a los autores (el conductor del camión) y también a las empresas» y subrayó que “habrá un registro y sanciones a quienes suministren datos falsos”, registro que ahora paso al ministerio de Seguridad.
Por su parte el ministro de Justicia Garavano, anunció tres proyectos de ley para un «abordaje integral» de la criminalidad organizada, con el objetivo de dar «agilidad» a los procedimientos judiciales y que la Justicia no funcione como «una puerta giratoria».
«El gobierno está queriendo hacer un abordaje integral, tanto de los delitos complejos como los de todos los días, que tiene que ver con ajustes específicos en materia procesal para agilizar los procesos judiciales», dijo Garavano durante la conferencia de prensa que siguió a la reunión de Gabinete celebrada en Casa de Gobierno.
El ministro precisó que se trata de tres proyectos, uno para romper la dinámica de la «puerta giratoria», y «utilizar de mejor manera los recursos de la Justicia», para que «la Justicia reaccione a tiempo» y otro que permita el abordaje individual de casa caso con penas de hasta seis años, que ya funciona en provincias como Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.
El tercer proyecto fue calificado por el funcionario como «clave» y tiene que ver con «objetivos estratégicos», como el «fortalecimiento de la Justicia», y en este punto mencionó el «traspaso de competencias a la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de la implementación del Código Procesal Penal», la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, que tiene como tendencia acumular poder y no es compatible con el sistema acusatorio que trata de «dividir roles».
Por eso, sumarán la figura de subrpocuradores y se les dará un rol central al Consejo de Fiscales, ya que consideró que había quedado como «figura decorativa».
FUENTE: TELAM