La comisión bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, encargada de designar al Defensor del Niño, presentó un plan de trabajo y estableció parámetros y fechas de las instancias de evaluación en el procedimiento para elegir a dicha figura.
La ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061), sancionada en 2005, reconoce al niño como sujeto de derecho y prevé la figura del Defensor.
La senadora Norma Durango, titular de la bicameral, resaltó la importancia de designar al Defensor mediante un proceso “serio y transparente, para que tenga mayor legitimidad”, y así lograr “saldar una deuda de la democracia”. “Nuestro objetivo es que el Defensor quede designado antes de fin de año”, señaló.
En el mismo sentido, la diputada Carla Carrizo, vicepresidente 1° de la comisión, afirmó que “desde el Congreso estamos dando un pequeño paso para dar un gran paso en el país”. En tanto, al remarcar que en esta temática “no hay partidos, hay razones”, la legisladora radical subrayó la necesidad de “hacer de la infancia una política de estado”.
En tanto, la senadora nacional Gladys González sostuvo: “La comisión bicameral no sólo se va a encargar de designar al Defensor del Niño, también vamos a acompañarlo en su tarea”.
“Nuestro compromiso con la infancia en la Argentina siempre ha sido con consciencia y firmeza”, expresó la legisladora del Pro, al tiempo que agregó: “Ésta figura nos va a ayudar a establecer políticas públicas al respecto”.
Por otra parte, las legisladoras integrantes de la comisión firmaron un “Convenio de confidencialidad” del proceso de evaluación de los candidatos a Defensor, de manera de lograr un procedimiento transparente que genere confianza.
De la reunión, además, participaron los postulantes, ONGs y defensores de distintas provincias del país.