Al término de su alocución el jefe de Estado omitió dar formalmente inicio al 140 período de sesiones ordinarias del Congreso.
Al dejar inaugurado el período 140 de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, anunció que durante la semana ingresará el acuerdo «con todos sus detalles y anexos». Resaltó que se trata del «mejor acuerdo posible para la Argentina».
Al inicio de la Asamblea Legislativa el Presidente solicitó un minuto de silencio por las víctimas de la guerra en Ucrania y del Covid 19. Lo hizo sosteniendo que «la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas».
El tema de la deuda externa fue uno de los puntos principales del discurso que durante más de una hora y media realizó el primer mandatario. Así fue que puntualizó que «a partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas. Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación».
En ese punto marcó una diferencia con el endeudamiento asumido por la gestión anterior diciendo que en ese momento «nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas. A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas. Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación».
El Presidente recordó que «el año pasado, a través del Decreto 8/2021, instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino».
Destacó que «en el año 2018 el entonces presidente Mauricio Macri, decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, por un monto total de 57 mil millones de dólares. Conocimos esa decisión a través de un discurso transmitido en cadena nacional. El Congreso Nacional no autorizó ese endeudamiento ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumió al tiempo de tomar la deuda. El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable».
En este punto los legisladores de la oposición pertenecientes al PRO se retiraron del recinto. Medida que algunos de los parlamentarios de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica no acompañaron.
Entre otros temas el Presidente se pronunció sobre:
Reforma Jubilatoria: «La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse», dijo
Reforma Laboral: «No habrá reforma laboral» subrayó.
Planes Sociales: «Mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente. Pero es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales. Debemos saber que ese trabajo existe en la informalidad y hasta aquí, no ha sido regularizado adecuadamente. Es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía popular. Debemos avanzar en su productividad y crecimiento construyendo nuevas generaciones de derechos».
Inseguridad: El Presidente puntualizó que «debemos admitir el muy serio problema de la inseguridad. Luchamos de manera implacable contra el narcotráfico y el contrabando. Priorizamos la lucha contra el crimen organizado y entendemos a la seguridad democrática como un derecho de los argentinos y argentinas. No hay modo de combatir al crimen organizado sin un sistema judicial eficiente. Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes fácticos y políticos».
Reforma Judicial: «Necesitamos una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal. Lamentablemente, el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que envié en 2020 que fue aprobado por el Senado ahora ha perdido estado parlamentario. Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave. Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py».
También subrayó que: «hemos enviado el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Avanzaremos en la implementación del Código Procesal Penal Federal y ampliaremos también los mecanismos de acceso a la justicia. La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo. Yo, como titular del Poder Ejecutivo Nacional, hice cuanto estuvo a mi alcance para poner fin a las malas prácticas que se observaban en el sistema judicial».
Tarifas: «Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios», dijo el primer mandatario.
Recordó que el mecanismo se inspirará en la ley 27.443 vetada por Mauricio Macri. Allí se establecía que las tarifas sólo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. En ese punto afirmó que «lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales».
En el recinto de la Cámara de Diputados estuvieron presentes los ministros del gabinete nacional, a excepción del canciller Santiago Cafiero y el titular de Interior, Eduardo De Pedro, quienes se encuentran en el exterior cumpliendo viajes oficiales.
Además de los ministros asistieron los secretarios de Estado, los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia y la mayoría de los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
También participaron las máximas autoridades castrenses, representantes de la Iglesia, miembros del cuerpo diplomático, varios intendentes, dirigentes sindicales y representantes de organizaciones de Derechos Humanos.
En el exterior del Parlamento, en la Plaza de los Dos Congresos y por Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, se concentraron numerosas personas que, a través de distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales, se movilizaron para acompañar al presidente en su tercera alocución ante la Asamblea Legislativa.
Cuando a las 11,30 ingresaba al Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que se están «formalizando los documentos» del acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y adelantó que «en los próximos días» estará ingresando al Parlamento para su tratamiento por parte de los legisladores.
Consultado acerca de si el acuerdo podría ingresar esta semana al Congreso, el titular del Palacio de Hacienda admitió que «es una posibilidad firme» para que pueda ser tratado a la brevedad por Diputados, inicialmente, y luego por el Senado.
En el recinto varios legisladores de la oposición desplegaron carteles con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania mientras que los representantes de la Izquierda se pronunciaron «no al pacto con el FMI», dividiendo la frase en cuatro pancartas.
PROYECTOS DEL PEN PARA EL 140 PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
El Presidente de la Nación anunció el envío de diferentes iniciativas al Congreso de la Nación e insistió con proyectos pendientes de aprobación que fueron remitidos en el 2021.
El Presidente, Alberto Fernández, destacó que durante esta semana llegará al Congreso de la Nación el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda externa argentina.
También adelantó que remitirá una Ley Nacional de Empleo Joven.
En otros momentos de su presentación hizo un pedido para que tengan tratamiento algunas iniciativas del PEN en el anterior período ordinario de sesiones.
Entre ellas las que contemplan:
El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.
La ley de inversiones automotrices.
La Ley de electromovilidad, para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio.
La Ley agro bio industrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares.
La Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino.
La Ley de desarrollo hidrocarburífero, que amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador.
A través del siguiente enlace, acceda al texto del sidcurso completo