Daniel Funes de Rioja asistió a una reunión informativa con motivo del Día de la Industria y fue distinguido con el Diploma de Honor de la cámara Alta.
Durante un plenario de las comisiones de Industria y Comercio y de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa presidido por el senador por San Juan, Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, junto a otras autoridades y representantes de la misma institución, expusieron sobre «la situación actual de la industria en nuestro país y propuestas para el desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo» y respondieron consultas de los legisladores.
«Vamos a entregar un reconocimiento al presidente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja y, por intermedio de él, a todos los integrantes de la familia de esa Unión Industrial por haber asistido hoy», informó el senador nacional Roberto Basualdo. «Para nosotros es sumamente importante escucharnos, aprender de las experiencias positivas y negativas que tuvieron también en los últimos veinte años, no únicamente de ahora», añadió «ese es nuestro objetivo: poder estar con ustedes, trabajar desde el Congreso, que sea una herramienta para brindar las leyes necesarias para poder avanzar».
Al comenzar su alocución, el presidente de la UIA recordó: «habíamos ido a Neuquén a festejar el Día de la Industria y sobre la medianoche del jueves decidimos ir lo mismo, pero para expresar política y públicamente nuestro firme compromiso con la no violencia, el repudio al atentado, y nuestra convicción de que solo en democracia y en orden constitucional se puede desarrollar la industria y el país».
Asimismo, se refirió al trabajo realizado desde el año pasado: «encomendamos a nuestras regionales, provincia por provincia, región por región, desde las realidades locales cuáles eran las potencialidades y cuáles eran las necesidades, hacia dónde tenemos que ir para buscar ese equilibrio y corregir esas asimetrías».
A continuación, entregó un documento elaborado por la institución denominado «libro blanco». «Es una obra dinámica», agregó para luego detallar que «nuestro proyecto industrial hoy lo hemos plasmado en ese instrumento». «Representamos a la industria, la representamos federalmente, creemos en el federalismo productivo», afirmó.
Daniel Funes de Rioja también resumió que «Vaca Muerta y el gasoducto hoy son un desafío como fueron los ferrocarriles en 1890» y que «nosotros ahora estamos con un problema de insumos importados».
«Necesitamos un ambiente donde haya políticas de estado como las que tienen los grandes países desarrollados industrializados a los que queremos parecernos», prosiguió e instó a «trabajar juntos: queremos diálogo, no se puede construir un país productivo y un país desarrollado si no es a través de ese diálogo y esos consensos».