En la Comisión Bicameral Investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan”, presidida por el diputado Guillermo Montenegro, expuso el contador Manuel Otero, funcionario de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), quien fue uno de los responsables de la elaboración del informe contable de la reparación de media vida realizada al submarino.
Manuel Otero, quien actualmente es síndico jurisdiccional ante el ministerio de Defensa, afirmó que a partir del informe realizado desde la SIGEN “no puedo inferir que haya desencadenado la pérdida del submarino, y hasta no encontrarlo no se podrá constatar cuáles fueron los motivos”.
“Realizamos el informe de gestión de obra, cuyo objeto es evaluar la ejecución física y financiera del proyecto de reparación de media vida del ARA San Juan, donde analizamos los expedientes y detallamos cuáles son las distintas tareas realizadas”, detalló el funcionario.
“En el trabajo de campo analizamos cómo ejecutaron su labor los contratistas y, también, las circunstancias de obra”, explicó Otero. En ese sentido sostuvo que “la conclusión es que la planificación se hizo en forma general y no de manera particular”. “El Auditor no acusa, sino que recolecta evidencias”, aclaró el funcionario de la SIGEN.
En tanto, estaba previsto que en la Bicameral expusieran otros tres funcionarios de la SIGEN, pero los legisladores consideraron que serían redundantes.
Antes de la exposición del funcionario de la SIGEN, el diputado Guillermo Carmona, desde el FPV-PJ, lamentó la ausencia del ministro de Defensa por considerarlo “indispensable” para brindar explicaciones sobre la situación de la contratación de la empresa que buscará el ARA San Juan. En ese sentido, reiteró el pedido “urgente” para la convocatoria de Oscar Aguad.
Al respecto, Guillermo Montenegro confirmó que la adjudicación a la empresa que se encargará de la búsqueda del submarino “se firma hoy, me informan desde el ministerio de Defensa”.