El ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó el programa de “Justicia 2020” tendiente a modernizar y transparentar el sistema judicial en los próximos años.
Se basa en metas sobre ejes temáticos tales como la independencia del sistema judicial, la rapidez de los procesos, el fortalecimiento de sistema penal para coadyuvar a la seguridad ciudadana y la transformación del sistema penitenciario centrado en la readaptación social.
El plan cuenta con el respaldo del el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja), un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos para apoyar las reformas judiciales en los países miembros.
“Buscamos transformar la Justicia argentina para hacerla más cercana a la gente, moderna, independiente y transparente”, aseguró el funcionario.
Uno de los ejes son las cuestiones institucionales, que hacen a la independencia del sistema judicial, tales como la forma en que son elegidos los jueces, y al rol y funciones del Consejo de la Magistratura, encargado de nominarlos y removerlos.
La reducción de los tiempos de los procesos judiciales ocupa otro de los ejes de la reforma propuesta, junto al fortalecimiento de la justicia penal.
“Esto va de la mano con una de las principales preocupaciones de la población como son las seguridad pública, la seguridad humana”, dijo.
Finalmente enumeró como una de las metas la transformación del Servicio Penitenciario Federal que “focalice en la readaptación social y invierta mucha tecnología para garantizar las condiciones de detención y la seguridad que(los detenido) no se van a fugar de las cárceles”.
Acompañado por la vicepresidente del Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, y el viceministro Santiago Otamendi, Garavano participó hoy de una reunión del lanzamiento del programa Justicia 2020 junto a autoridades del Ceja.
Ademas del director ejecutivo del organismo interamericano, Jaime Arellano, y del vicepresidente Santiago Pereira, participaron del encuentro el coordinador operativo del programa Justicia 2020, Héctor Chayer.