En diálogo con la prensa, el vicegobernador de Jujuy Carlos Haquim se refirió a la reunión convocada por Presidencia de la Nación en la que se expuso el estado de situación de las conversaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en busca de un acuerdo que permita replantear compromisos de vencimiento y pago.
El vicegobernador Carlos Haquim participó en representación del Gobierno de Jujuy, y en este sentido aclaró que “yo no pertenezco políticamente ni al frente que integra Gerardo en el orden nacional, ni tampoco al Frente de Todos. Nosotros somos un espacio peronista que hemos construido en un frente acá en la provincia de Jujuy”, se refirió al Frente Cambia Jujuy.
Haquim agregó que “me pareció muy interesante e importante la convocatoria de ayer del presidente, y la exposición del ministro de economía” al referirse a la cita realizada desde Presidencia de la Nación. En este sentido enfatizó que “es un tema muy complicado, muy difícil; nos afecta a todos los argentinos la relación que tenemos como país con el FMI afecta a los posibles acuerdos que hacen las provincias en cuestiones de inversión, y creo que también tiene muchísima importancia en el futuro que nosotros podemos plantear desde las provincias”.
Al hacer mención a la relación con el FMI señaló que “la relación con el Fondo Monetario afectan no solo las inversiones que ya se han hecho, sino la posibilidad de que se sigan haciendo inversiones desde otro país en la provincia de Jujuy, y que están vinculados fundamentalmente con la generación de energía a partir de la energía solar, y en el desarrollo de la minería”, advirtió de la forma en que puede afectar a muchos proyectos que se llevan adelante en la provincia y que tienen como como financiamiento a capitales extranjeros.
El vicegobernador aseguró que la posición del presidente en la reunión “netamente institucional fue muy sólida y muy razonable que ha puesto de manifiesto una realidad incontrastable que que tenemos que enfrentar todos los argentinos”, y puso de relieve que sobre el final “de su alocución aceptó una reunión con la oposición a solas”.
Consideró que se tiene que tomar conciencia de la difícil situación “muy complicada, que no solo va a afectar a al estado nacional, o que pueda afectar al presidente, o que puede favorecer a la posición de la oposición. Nos va a afectar a todos”, y añadió que hay que “poner la mejor buena voluntad para encontrar el mejor camino que nos produzca el menor daño posible a todos los argentinos”
Fue enfático al manifestar su posición al decir que no hay que acordar con el Fondo Monetario Internacional de cualquier modo “creo que tiene que estar dentro de los parámetros que manifestó claramente el presidente de la nación y el ministro de economía: la necesidad de que tenemos como país de solucionar esto, y que sea el mejor posible para para nuestros intereses”.
Al evaluar la reunión, dijo que “permitió poner sobre la mesa la situación de deuda con el Fondo Monetario Internacional, en particular las dificultades que tiene el país para hacer frente a los compromisos”.
Finalmente Haquim agradeció “la disposición de autoridades nacionales de poner blanco sobre negro la situación”, consideró oportuno convocar a “dejar de lado cuestiones partidarias de cara al escenario económico de tamaña envergadura”.
“En todo caso, es tiempo de pensar la manera de salir adelante, más allá de las culpas y las diferencias políticas”.