La Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social recibió ayer la visita del Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, quien periódicamente concurre a fin de informar sobre su gestión y sobre la evolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) .
En lo más importante de su pormenorizado informe, Bossio señaló en que el 16,6% del FGS (que hoy está en “398.110 millones de pesos”) proviene del impuesto a las Ganancias, con lo cual advirtió sobre el riesgo del reclamo de la oposición para elevar el mínimo no imponible de este tributo. Asimismo y a un mes de conocerse el fallo de la Corte Suprema que habilita a las cámaras federales de todo el país a atender las causas por recalculo de haberes, el funcionario debió referirse a esta situación. “La obligación del Estado es apelar”, puntualizó para luego concluir: “En el último año el 23% de las sentencias no modificaron el haber del jubilado”, es decir que, “Si no apeláramos, el 23% de las sentencias se pagarían indebidamente”. Así respondió el titular de la Anses a las imputaciones que le hacen desde sectores de la oposición y que incluso motivaron la denuncia penal presentada horas antes por la diputada Carrió y otros dirigentes de FAUNEN.
Si bien el Senado de la Nación no es lugar para estridencias, llamó la atención el clima apacible y distendido de la reunión, considerando que legisladores del mismo espacio que presentó la denuncia penal, al menos podrían haber asistido para incomodar al funcionario con alguna pregunta. Como eso no ocurrió, tampoco fue necesaria la presencia de ningún “peso pesado” del oficialismo, por lo que la reunión fue casi un trámite.
El formoseño Juan Carlos Diaz Roig (FpV-Formosa), presidente de la comisión de Previsión de la HCDN, ha presentado un proyecto destinado a unas entre 35 y 45 mil personas que están fuera del mercado laboral por tener más de 50 años, pero que cuentan con 30 años de aportes. La iniciativa propone darles el 50% del haber jubilatorio correspondiente hasta que lleguen a la edad de jubilarse, en que empezarán a percibir el 100% del haber. Diaz Roig no consigue el apoyo del gobierno para su iniciativa y en recientes declaraciones ante Parlamentario TV dio cuenta de tal situación (convencer a los “propios”) y de la injusticia que representa para quienes no pueden trabajar ni jubilarse, cuando como él señala, “hemos jubilado a un millón y medio de adultos mayores que no tenían aportes”.
El radical Eduardo Santín intentó poner un poco de pimienta al evento cuando, en presencia del autor de la iniciativa que ya fue aprobada en la comisión especializada y espera pasar el filtro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, preguntó a Bossio su opinión respecto del proyecto que se analiza en Diputados sobre jubilación anticipada por desempleo. El funcionario respondió que ese proyecto “no es prioritario” y que “las prioridades del sistema previsional son otras”, ante un atento y callado Díaz Roig que cuando hizo uso de la palabra, no tuvo más que elogios para la gestión de Bossio y apenas pidió rediscutir a futuro el sistema de seguridad social “de manera integral”.