Los especialistas informaron sobre el accionar del PNUD en materia de análisis, prevención y agenda climática en nuestro país y en el mundo.
La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunió hoy a partir de las 15:30 horas, en el salón Eva Perón del Senado, donde recibió la visita del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, Claudio Tomasi, y la coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Argentina, María Eugenia Di Paola.
El objetivo de la visita fue la presentación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. También se establecieron los objetivos específicos y la agenda de trabajo para nuestro país. Por último se conocieron los detalles de la consulta nacional «Estocolmo + 50», un evento internacional que se llevará a cabo en Suecia, los días 2 y 3 de junio de 2022, durante la semana del Día Mundial del Ambiente. Día en el que se conmemoran los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.
Al comenzar el encuentro y luego de que la titular de la comisión, senadora por Buenos Aires, Gladys Gonzalez (Frente Pro), brindara un detalle sobre la trayectoria de los invitados, Tomasi se refirió al último Preámbulo emitido por las Naciones Unidas. «Este informe habla de emergencia climática, de desastre y si seguimos con el modelo actual tenemos pocas chances de mantener el clima dentro del rango 1.5 grados».
Tomasi agregó que «los expertos afirman que con la extracción de combustibles fósiles es suficiente para pasar los límites que el planeta pueda soportar».
El funcionario expresó que «el mensaje que quiero transmitir es que estamos frente a una crisis que requiere de un abordaje sistémico y tiene que ver con el ambiente, con los sistemas de producción y de consumo. Entonces, si no podemos compartir un planeta donde todos y todas podemos sobrevivir y prosperar de poco sirven los progresos sociales y económicos».
Al referirse específicamente a la labor del PNUD sobre impacto ambiental informó que, en los estudios del organismo, se agrega una nueva medición que dé cuenta de la huella ecológica de los países; cuánto contribuye un país al calentamiento global; a la pérdida de biodiversidad y los problemas ecológicos donde se hace una comparación entre los países. Los países con PBI más elevado coinciden con una huella más grande.
A raíz de lo anterior, el Residente Representante del PNUD, agregó que «el Antropoceno se caracteriza por ser la primera era geológica del planeta donde la humanidad está en capacidad de decretar su propio fin, nunca antes en la historia la humanidad había tenido esa capacidad tecnológica».
Al exponer sobre la situación ambiental de nuestro país, Tomasi dijo que «en Argentina los sectores más vulnerables son los que se llevan peor parte del cambio climático por eso una agenda en la adaptación al cambio climático es vital y está relacionada a todas aquellas medidas de los sectores económicos y la población para poner en marcha las acciones necesarias frente a los eventos extremos en materia ambiental».
Tomasi resaltó que «Argentina es un país con una de las biodiversidades más importantes del mundo» y convocó «al desafío de no perderla, defenderla, resaltar su importancia y que su desarrollo vaya de la mano con la preservación de la misma».
Para finalizar, Claudio Tomasi, afirmó que «el trabajo con los Congresos está en nuestras agendas desde diferentes ángulos y nos adaptamos a la prioridades y necesidades nacionales y locales» y al referirse a la futura ley de humedales dijo, «estamos a disposición para seguir a pleno una temática tan importante y relevante».
A su turno, la coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Argentina, María Eugenia Di Paola, compartió con los senadores presentes los objetivos y avances de la iniciativa «Estocolmo +50» donde varios organismos estatales de nuestro país también acompañan y participan.
Di Paola agregó que «estamos trabajando en diferentes presentaciones para realizar la consulta y así saber donde estamos como país en materia climática y desarrollo sostenible».
«También es parte de esta consulta, que consta de 17 preguntas, entender los cambios, reclamos y que surjan distintas miradas en temas tan necesarios como la transición energética» afirmó la invitada del PNUD.
Antes de terminar el encuentro, y luego de que los senadores presentes se expresaran sobre lo tratado, la senadora Gonzalez compartió con los expertos invitados la agenda de la Comisión sobre política ambiental donde «tanto oposición y oficialismo tienen una agenda de trabajo en común».