Por unanimidad, la Corte Suprema emitió un fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo que tenía por el recorte de la coparticipación decidido por el Gobierno Nacional.
Es una resolución de alto impacto político ya que le devuelve de manera inmediata el dinero que había perdido el distrito porteño. En los hechos, el máximo Tribunal dictó una medida cautelar para que se le devuelva a la Ciudad un 2,95% de la coparticipación que es un monto menor al que reclamaba la administración del PRO, que pedía 3.5%.
Además, la resolución dispone que el envío de dinero empiece abonarse desde ahora y en forma «diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina». La Corte no definió sobre la cuestión de fondo que refiere sobre todo a los montos que dejó de percibir la Ciudad desde que se dispuso el recorte en 2020.
La pelea por la coparticipación
El expediente sobre el que decidió la Corte Suprema había sido impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se enteró del fallo durante un brindis de fin de año en Uspallata, y trataba sobre la disputa en torno al monto de coparticipación que recibe la Ciudad luego de que Mauricio Macri, en el inicio de su gestión, lo elevase de 1.40% a 3.75 de la masa de impuestos coparticipables, cifra que luego fue recortada por el gobierno de los Fernández.
Es que en septiembre de 2020, por un decreto que luego sería ratificado por el Congreso, el presidente Alberto Fernández redujo en 1 punto el porcentaje de la Ciudad. Fue en medio de una reclamo de la Policía bonaerense frente e la Quinta de Olivos que pedía una recomposición salarial. El Presidente le sacó esos fondo a la Ciudad y se los envió a la Provincia de Buenos Aires, comandada por Axel Kicillof, para que sean destinados a Seguridad.
Contra esa medida, Larreta acudió a la Corte por ser de su competencia los conflictos entre provincias y el Gobierno central, y estableció para compensar la pérdida un gravamen de 1.2 por ciento sobre las transacciones con tarjetas de crédito en la Ciudad.
Para ponerlo en números, la poda de la coparticipación de la Ciudad representó, en el último año, más de 120.000 millones de pesos. En 2021, primer año que comenzó a regir el recorte, el primer cálculo porteño de pérdidas ascendía $ 65.083 millones.
Además, sostiene en el fallo que las trasferencias de competencias o servicios (como fue en su momento el traspaso de la Policía a la Ciudad) son procesos que se cumplen mediante actos concertados del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires y que deben ser decididas por ambas jurisdicciones.
La administración de Larreta exhibió en cifras los recortes presupuestarios que tuvo que hacer luego del decreto de Alberto Fernández. Dijo que se vio en «la necesidad de reformular su presupuesto para el ejercicio 2021 a fin de incorporar una reducción de gastos por $ 32.193.000.000 y un incremento de recursos por $ 19.600.000.000».
A través del siguiente enlace, acceda al fallo