La Cámara Alta convirtió hoy en ley proyecto que reglamenta la elección de los representantes argentinos ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Se trata del PROYECTO DE LEY EN REVISIÓN (Diputado Landau) MODIFICANDO EL CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL, INCORPORANDO LA ELECCIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR. Expte. CD-199/14, que conforme lo exige el art. 76° de la CN, fue aprobado por 2/3 de los presentes con 37 votos a favor y 12 en contra.
La sanción de este proyecto, cuestionado por la oposición fundamentalmente por la oportunidad, fue un logro del titular de la bancada oficialista Miguel Picheto (FpV-Río Negro), quien logró obtener en quórum necesario para sesionar gracias a su relación personal con los senadores Ménem (PJ-La Rioja) y Guillermo Pereryra, del ala opositora del Movimiento Popular Neuquino, los que se sentaron en sus bancas ante la generalizada ausencia de senadores opositores.
Cabe recordar que a los problemas que el oficialismo venía demostrando para conformar el quórum, se sumaron las ausencias del chubutense Marcelo Guinle (de licencia médica) y de Aníbal Fernández, quien renunció a su banca para asumir como Secretario General de la Presidencia de la Nación.
Posteriormente, la Cámara habilitó el tratamiento del acuerdo comercial y de cooperación en materia económica y de inversiones con la República China. El Senado aprobó el convenio con 36 votos afirmativos.