Los diputados Hugo Marcucci y Diana Conti juraron este jueves como integrantes del jurado de enjuiciamiento que evaluará el desempeño y la eventual remoción del camarista Eduardo Freiler, completando la nómina de este cuerpo de siete miembros convocado la semana pasada por el plenario del Consejo de la Magistratura.
Marcucci y Conti se suman al camarista Inés Cantisani, los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo y Silvia Giacoppo y el abogado Raúl Piaggio, que ya han prestado juramento la semana pasada.
Pero, si bien estaba previsto que hoy terminara de integrarse el Jury de Enjuiciamiento, la renuncia del camarista Jorge Ferro demorará unas horas la finalización del proceso, ya que en su lugar asumirá su suplente, el juez de Cámara de General Roca, Armando Mario Márquez, que tendrá que jurar en las próximas horas. Mientras esto sucedía en uno de los pisos del edificio de Libertad 731, en otro la Comisión de Disciplina y Acusación decidía pedir las pruebas que permitan analizar otras dos denuncias contra Freiler que llegaron al Consejo de la Magistratura, una por la supuesta adquisición de un auto marca Mercedes Benz con cheques de un empresario y otra por viajes presuntamente pagados por otro hombre de negocioso.
A partir de la Ley 26080 de 2006, el Jurado de Enjuiciamiento de jueces nacionales inferiores se integra con dos jueces federales de cámara (uno del interior de la República y otro de la Capital Federal), cuatro legisladores nacionales (dos por cámara) y un abogado de la matrícula federal, en total siete miembros, todos ellos elegidos por sorteo semestral público, igual que sus suplentes. El Jurado ya dio traslado de la acusación a Eduardo Freiler y el camarista ya designó su defensa, que será el abogado José María Olivares, el mismo que lo acompañó durante el proceso de acusación en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.