Los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer presentaron «1País», el nombre que eligieron para denominar al espacio político que competirá electoralmente en la provincia de Buenos Aires y donde confluyen el Frente Renovador y el GEN, a los que se sumará en unos días Libres del Sur y posiblemente otras fuerzas políticas.
Los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunciaron que «1País» es desde ahora el nombre del nuevo espacio político en el que confluyeron el Frente Renovador y el GEN, durante un multitudinario acto donde miles de personas escucharon una batería de propuestas económicas, centradas en la economía familiar, que serán el eje de la campaña para las elecciones legislativas.
Aunque sin confirmar candidaturas -que serán anunciadas recién a fines de junio-, los dirigentes, acompañados por los principales referentes del espacio, realizaron una demostración de fuerza con la unión de los dos partidos en la provincia de Buenos Aires; un acuerdo a esta altura cantado, que se tejió durante el último año y medio.
La nueva sigla -ideada por el publicista Darío Lanis-, Un País buscará romper la supuesta polarización entre el kirchnerismo y Cambiemos, que Massa, Stolbizer y compañía vienen cuestionado todo lo que pueden por entender que se trata de una pelea por posicionamientos electorales alejados de «los problemas de la gente», tal como enfatizaron ambos dirigentes.
En el Estadio DirecTV Arena, en Malvinas Argentinas, un gigante escenario con la bandera argentina y el nuevo logo del espacio -que juega con la gama de colores azules y el número uno dentro de la letra P de «país»- le dio una impronta imponente al acto al que asistieron además dirigentes de Libres del Sur -con su referente Victoria Donda ubicada en el escenario principal-, que pronto se sumarán al acuerdo electoral.
País (sin el 1 delante) fue también el nombre de una escisión del Partido Justicialista, opositora al menemismo, que en 1995 levantó la candidatura de José Octavio Bordón a las elecciones presidenciales, en alianza con otros partidos de centroizquierda.
El evento buscó correrse de la lógica tradicional de los actos políticos, a través del diseño particular del espacio, al montarse un segundo escenario en el centro del estadio, en donde protagonizaba la escena el logo de Un País, que se mostró como la sorpresa final del evento, luego de la alocución de Sergio Massa.
Previo a los discursos de Massa y Stolbizer, los principales referentes -como Mirta Tundis, Marco Lavagna, Aldo Pignanelli, y la abogada de Stolbizer, Silvia Martinez- presentaron las propuestas del equipo del flamante espacio para «revertir el deterioro social» centradas en «una agenda macroeconómica, producción y trabajo, y desarrollo social».
La primera en hablar fue la diputada Margarita Stolbizer, quien insistió con que «la verdadera grieta es la desigualdad», alejándose del discurso de la polarización, y fue enfática sobre su pertenencia: «a todos los que me preguntan por qué estamos acá, es porque el progresismo cree que es necesario trabajar en conjunto para garantizar el progreso de las mayorías», y preguntó: ¿»hay otro lugar para estar»?
Además, le envió un tácito mensaje a los socialistas conducidos por la diputada Gabriela Troiano -que se opusieron a un acuerdo con Massa por considerarlo «de derecha»-, al agradecer a «algunos sectores del PS» presentes en el evento, que seguramente acordarán, a nivel local, algunas candidaturas distritales, pero sin ostentar su pertenencia partidaria, tal como se acordó en el último congreso partidario en Buenos Aires.
Por su parte, Massa insistió con la construcción de «un país que hacemos si abandonamos la idea de la grieta y construimos propuestas»; y agradeció a los sectores presentes como «radicales, democristianos y justicialistas, porque mientras otros abrazan las causas en Tribunales, este es el peronismo de verdad, de la movilidad social; el de Perón y de Evita», fustigó.
Mientras durante la lectura de las propuestas económicas se escuchó una fuerte crítica colectiva al gobierno de Mauricio Macri -en especial a su política económica-, Massa se ocupó de cuestionar a la ex presidenta Cristina Kirchner, al sostener que «en 2013 nos opusimos a la idea de Cristina eterna, y si vuelve a aparecer vamos a volver a frenarla».
Sobre el final, Massa invitó a Stolbizer al centro de la escena y a los presentes a construir «un país» y apareció el logo gigante que fue ovacionado por la multitud (que pudo entrar al estadio), y una lluvia de papeles blancos y celestes que anunciaron el inicio del nuevo espacio político.
Mañana a las 17, Stolbizer tendrá su primer actividad de campaña en el partido bonaerense de Pilar en el Club Peñarol junto al senador massista Jorge D’Onofrio, referente local y uno de los laderos de Massa en la provincia de Buenos Aires; y luego visitarán la feria del libro de la ciudad, en donde la diputada presentará su libro «Yo Acuso».